- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Hay disposición para aclarar acoso en la UG: Rector

Guanajuato, Gto. “Hay la mejor disposición para acudir ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado para tratar el tema del acoso sexual”, dijo el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El rector señaló “hasta hoy no he recibido comunicado alguno”, esto en relación a la invitación que se le haría para que se presente ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, pues el informe sobre el problema de acoso sexual que se presentó el año pasado en la universidad lo habría entregado incompleto.

Edificio central de la Universidad de Guanajuato. Fotografía archivo.

Guerrero Agripino señaló que acudirá si se le llama y que lo hará con toda la “determinación y humildad para atender el tema”, ya que dijo, “nos preocupa y nos ocupa como sociedad y como institución”.

En cuanto a si no creía necesario endurecer las sanciones contra los acosadores sexuales, dijo: “Creo que hay que afianzar nuestro sistema sancionador. Hay diversas alternativas, una es la sanción de ocho días, pero está la parte laboral, de responsabilidad como servidor público universitario y la canalización a otras instancias cuando el acto afecte bienes jurídicos, caso en el que el acto no debe de quedar solo en el entorno universitario”.

“En un caso de agresión sexual, dependiendo de la intensidad del bien jurídico afectado, tiene que intervenir el sistema jurídico penal, sería incompleto que el caso solo quedara en una sanción de ocho días”, especificó.

En cuanto a si no consideraba que falta mayor información a las víctimas de acoso sexual para actuar de acuerdo a las normas, el Rector dijo que hay que facilitar más los procesos, que las personas tengan mayor claridad de lo que se debe de hacer.

“Tenemos que trabajar más para facilitar los procesos, reforzar más las campañas, lo reconozco, nos falta camino por recorrer”, señaló Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Hay que trabajar en prevención y reforzar el sistema de tratamiento de los casos de acoso, hay que ver la problemática en todo su conjunto”.

Necesitamos revisar lo realizado, reforzar todos los instrumentos institucionales que tenemos al alcance, enfatizó el rector general de la UG.

Cabe señalar que el acoso sexual en espacios de la UG es un tema muy polémico y que cuando detonó el problema, se encontró con que la máxima casa de estudios del estado no contaba con los llamados protocolos de género. En ese contexto, después de la denuncia contra maestros del campus León, se determinó sancionar a seis docentes con ocho días de suspensión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO