- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Hay dos juicios por violencia política de género en Guanajuato

Guanajuato, Gto. En la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran en juicio dos denuncias por violencia política en razón de género, una de ellas en contra del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López. Foto: Patricio Serna.

Así lo informó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, quien precisó que, en total, el organismo que preside atendió seis denuncias por este motivo en el pasado proceso electoral a la fecha.

Yari Zapata, puntualizó que de las seis denuncias que atendieron, cuatro de ellas ya tuvieron una resolución y se encuentran firmes, pero aún hay dos en juicio en Sala Monterrey, pues la resolución del TEEG fue impugnada.

Si bien Yari Zapata no precisó los casos en concreto, se sabe que el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, fue denunciado por la regidora de Fuerza Por México, Celia Carolina Valdez, por no ser incluida en la integración de las comisiones del Ayuntamiento.

“En un caso concreto, una regidora presenta, se duele de violencia política contra las mujeres en actos del presidente municipal y del Ayuntamiento, en otro asunto, en ejercicio de la labor periodística, un periódico difunde una información de una candidata a presidencia municipal; y de la misma manera se acredita en el caso de los periodistas una publicación que no abona a la labor periodística que más bien hacer alguna manifestación señalando un estereotipo de género que pues demeritar la función o la capacidad de las mujeres”.

A lo anterior se suma la denuncia que hizo en días anteriores la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, por los mismos motivos.

Sin embargo, el año pasado Alejandro Navarro también fue denunciado públicamente por violencia política en razón de género por la entonces síndico, María Elena Castro Cerrillo, y la delegada de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

De igual forma, la hoy regidora por Morena, Paloma Robles Lacayo, también presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, contra Navarro Saldaña y el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja.

Yari Zapata, por otra parte, mencionó que el TEEG no establece sanciones como tal, sino recomendaciones para evitar que los infractores incurran nuevamente en estas conductas, las cuales se han cumplido derivado de las cuatro sentencias firmes.

“Lo que hemos decretado en el Tribunal Electoral y ha quedado firme, son medidas de no reparación de no repetición, que son básicamente la inscripción en el registro de personas violentadoras a cargo del Instituto Nacional Electoral, que tomen algunos cursos que emitan una disculpa pública”.



Más noticias

Comentarios

spot_img