- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Hay hasta 54 niños explotados por sus padres para pedir dinero: DIF Celaya

Celaya, Gto. Piden y venden en los cruceros vehiculares o en los bares y restaurantes, pueden llegan a obtener hasta 1,500 pesos por medía jornada de trabajo, pero para que acabe la explotación infantil, solo se logrará con la conciencia ciudadana y por ningún motivo entregue dinero.

Dar dinero, ropa o comida causan un problema mayor que un bien, de poco servirá el trabajo de “Celaya por una Infancia Feliz”, para retirar a los 54 niños de 6 a 11 años que son utilizados por sus padres.

En Celaya son 54 los menores detectados que piden o venden para obtener dinero en los cruceros vehiculares y zona centro. Foto: Especial

“De la explotación laboral después viene la explotación sexual y otras vejaciones. Es difícil retirarlo porque los niños son un negocio para sus padres o tutores, si dejamos de darles el peso, los niños se retirarán de la calle”, expuso María del Carmen Núñez Mares, directora DIF Municipal de Celaya.

Se tienen detectadas familias que vienen a Celaya de otros estados como Chiapas, Oaxaca e inclusive de centroamérica como Guatemala y Honduras, pero a finales de año, se reconoce que la presencia de menores aumenta y se llegan a contabilizar más de 100 en los cruceros vehiculares.

“Debemos de participar, porque no estamos ayudando a los niños, los perjudicamos y ese dinero no queda para ellos, tampoco la comida, es para sus padres a quienes se mantiene, personas flojas”.

El pasado mes de julio se presentó el Código QR, donde al escanearlo con un teléfono inteligente, se puede hacer la denuncia en cuál crucero está el menor y qué vende, para que personal del DIF acuda y ofrezca ayuda. Hasta el momento, son 12 las denuncias a través de este sistema que fueron atendidas.

Se tienen detectadas familias que vienen a Celaya de otros estados como Chiapas, Oaxaca e inclusive de centroamérica como Guatemala y Honduras. Foto: especial

Además se logró presentar la denuncia ante el Ministerio Público en cinco casos, donde se presentan pruebas para iniciar la carpeta de investigación, donde los padres llevan a los menores y vigilan, en una acción fehaciente del delito de trata de persona y mendicidad.

Esta campaña “Celaya por una Infancia Feliz” comenzó en el año 1999, desde entonces se logró de manera satisfactoria integrar a 100 familias, donde se les ofrece talleres de carpintería y panadería a los padres de familia, además que los menores regresan a la escuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO