- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Hay indiferencia para atender violencia de género

Guanajuato. En Guanajuato las autoridades tanto del estado y los municipios, además de la Federación son indiferentes y resistentes al atender la violencia de género, así lo consideró la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Resaltó que los avances en la atención de esta problemática son mínimos y que lamentablemente lo poco que se ha avanzado en 10 años, se arruinó en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

Señaló que en la entidad también se ha visibilizado problemáticas que antes no se tenían: La desaparición de mujeres, y los asesinatos de mujeres en espacios públicos con arma de fuego, lo que demuestra que el problema no se está resolviendo, sino complejizando.

“Vamos lento y vemos problemas que en Guanajuato antes no teníamos, la desaparición de mujeres y el homicidio doloso de mujeres en espacios públicos con arma de fuego y eso nos habla de que el problema no se está resolviendo, sino que se está exacerbando y complejizando y se está extendiendo”.

La activista destacó que los niveles de violencia contra la mujer se incrementaron sobre todo en la familia y en lo laboral.

Foto: Laura Villafaña.

“Hoy a las mujeres en este contexto de pandemia se les está cargando, además de las triples jornadas que ya tenían, el tema de la educación,la cuestión está más grave y hemos retrocedido”.

Además llamó a la sociedad y a los medios de comunicación a abonar a viabilizar la violencia de género y acompañar la causa y la lucha para erradicar esta problemática.

Foto: Publimetro

“La sociedad y los medios masivos tenemos un papel de no reproducir y tolerar la violencia contra las mujeres, pero es responsabilidad primordialmente del estado el generar las políticas públicas preventivas de atención y sanción a la violencia contra las mujeres. Los gobiernos municipales son los principales responsables de la no prevención”, declaró.

Este lunes en las mujeres protestaron de manera pacífica para pedir justicia, seguridad y respeto tras los hechos ocurridos que han derramado la sangre de muchas.

De hecho el 2020 concluyó siendo el año más violento, pues los homicidios de mujeres se
incrementaron en un 27 por ciento de 2019 a 2020.

El año anterior se registró un total de 432 mujeres asesinadas y 19 feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El portal también señala que en Guanajuato en enero se contabilizaron 3 feminicidios, 34 homicidios dolosos y 40 culposos.

Más noticias

Comentarios

spot_img