- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Hay logotipos del DIF Tlaxcala en despensas salmantinas: regidores del PAN

Salamanca, Gto.  El regidor del PAN, Víctor Hugo Rueda Olmos pidió que se investigue la procedencia de productos de la canasta básica que se entregaron en las aproximadamente 10 mil despensas, dado que se detecto que había productos con el logotipo del DIF Estatal de Tlaxcala.

Esto, luego de que alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz reconoció haber comprado dichos artículos a una empresa de Puebla ‘Comercializadora Galisa’, que por error envió la mercancía equivocada, asegurando que se devolvió.

“Solicitaría que se realice una investigación en este caso a la Contraloría Municipal para que quede asentado en acta y se le de vista, para efecto de que se realice una investigación porque no es posible que estemos repartiendo productos de Tlaxcala con logotipos del DIF y que bueno hasta incluso podríamos estar con la configuración de un delito, toda vez que es un programa que está destinado a cuestiones de asistencia social. Yo creó que hay que ver las cosas con seriedad y delicadeza”.

La munícipe justificó que fue un error de la empresa y por ello, se levantaron actas, cuando la responsable del almacén se percató al revisar la mercancía que venían unas pastas. Aseguró contar con la documentación de lo que se denunció.

El tema lo destapó la regidora de Morena, Alma Angélica Berrones Aguayo, y la alcaldesa intentó evitarlo.

La edil, al igual que Rueda Olmos, señalaron que bien esas despensas se pudieron haber adquirido en empresas salmantinas, para a su vez, ayudar a los comerciantes que por la contingencia enfrentan una situación complicada.

Hernández Cruz justificó que los productos escasearon y de conseguirse, encarecieron.

Imposible que el municipio resuelva toda la problemática: alcaldesa

Previamente, la regidora de Acción Nacional, Emilia Verástegui de la Garma, dio lectura a una propuesta hecha por comerciantes de al menos siete uniones, quienes concretamente solicitaron un programa emergente para los pequeños comerciantes.

Las peticiones se basaron en despensas y programas de empleo temporal para las cinco mil personas que dependen del comercio, pero en giros que no son esenciales.

Para lo anterior, previeron modificaciones al presupuesto, que bien, podría ser tomado de los eventos que hasta mayo se cancelaron como lo fue la Fiestas de la Primavera y otros más, con lo que el municipio podría disponer de un millón 700 mil pesos para crear los programas emergentes, que bajo un diagnóstico se adecuarían a las necesidades de cada uno de los que integran el gremio.

Sin embargo, la primera edil respondió que la prioridad es el alimento y la sanitización; que ha pedido un padrón de los comerciantes, pues muchos no pertenecen a Salamanca.

“Es materialmente imposible que la administración resuelva toda la problemática del Municipio”.

Precisó que ha escuchado los sectores y atribuyó nuevamente a Gobierno del Estado la falta de apoyo.

“Con mucha tristeza se los digo, el Gobierno del Estado generó 20 millones de pesos para empleo temporal, a Salamanca solo le dieron 61 personas, que son 226 mil pesos; 226 mil pesos de 20 millones”.

Señaló que se reunió de forma virtual con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Humano y el de Economía, a quienes les hizo saber que Salamanca es el municipio con más contagios, con más alto índice de fallecimientos por Covid- 19 y con problemas de seguridad más fuerte a diferencia de otros.

A esto, sumó que los ingresos de la administración cayeron un 90 por ciento, por lo que viven de ahorros y percepciones que manda la federación.

Se comprometió a analizar la propuesta y señaló que ya hay reglas de operación para un programa relacionado con el tema económico, para el comercio de Salamanca. Esto, al presumir el programa emergente de créditos que anunció la Federación, pues apuntó que el Estado desplegó el mismo apoyo, pero con muchos requisitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO