- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Hay más de 63 mil desapariciones en siete estados, entre ellos Guanajuato

Guanajuato, Gto. Actualmente, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, suman 63 mil 990 personas desaparecidas y no localizadas, en su mayoría hombres jóvenes; informó la directora general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información de la Comisión Nacional de Búsqueda, Sonja Perkic-Krempl.

Lo anterior durante una reunión entre autoridades estatales de los siete estados mencionados y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Federación.

Foto: Enrique García.

El motivo del encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones de Guanajuato capital, fue el establecimiento de una agenda regional de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, al arribar medios de comunicación, personal de seguridad negó el acceso por órdenes de las autoridades guanajuatenses, y no se dio oportunidad de ingresar al recinto para entrevistas en torno a la reunión.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobierno, se establecieron políticas para implementar acciones coordinadas y de trabajo en equipo, para atender la desaparición de personas, delito que ha ido en incremento en gran parte del país, con más de cien 109 desapariciones hasta el año pasado.

Sonja Perkic-Krempl, en representación de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tras dar a conocer el acumulado de desapariciones en esta región, presentó la iniciativa de la agenda para que las autoridades sumen esfuerzos en este tema.

Dicha agenda, establece realizar mesas de trabajo con las autoridades locales encargadas de atender la desaparición de personas y la atención a víctimas.

 “Aquí todos tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Y si lográramos, solamente, intercambiar las bases de datos en estos siete estados que, por sus características regionales, por su contexto delictivo, podríamos encontrar resultados importantes”.

Foto: Especial.

Por su parte, Alejandro Encinas, expresó que la búsqueda de personas no es un tema que debe de atenderse de manera aislada, pues requiere un trabajo coordinado sin “celos” institucionales.

Mientras que la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto, lo cual ya se hace en Guanajuato; por lo que además hizo el compromiso de colaborar para atender la búsqueda de personas en la región.

Foto: Especial.

“Hoy el gran esfuerzo tiene que ser colectivo, tiene que ser regional, porque al final compartimos esta problemática y porque podemos aprender de las experiencias propias y ajenas. En Guanajuato estamos dispuestos a trabajar de manera regional, para aportar nuestra experiencia y ser receptivos a otras experiencias”.

Más noticias

Comentarios

spot_img