- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Hay que establecer tiempo para dictaminar matrimonios igualitarios

Guanajuato, Gto. Pablo Delgado Miranda, cofundador de Amicus, asociación defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ, consideró necesario establecer un límite de tiempo al Congreso del Estado, para dictaminar las iniciativas en beneficio de la diversidad sexual, pues son precisamente los temas de incomodidad para la bancada panista, los que más se frenan en
la Comisión de Justicia.

Foto: Patricio Serna.

Así lo declaró luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del
Congreso Local, estableció la metodología para el análisis de la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que busca reformar la Constitución Política a fin de modificar la definición de matrimonio, familia y concubinato, en beneficio de la diversidad sexual.

Dicha metodología establece que un sector poblacional, así como los Tres Poderes del Estado, enviarán a la Comisión su postura sobre la iniciativa, en un lapso de 20 días hábiles.

En su cuenta de Twitter, Delgado Miranda publicó un hilo en el cual califica al Congreso Local, como poco productivo, pues solamente el 73 por ciento de las iniciativas de ley en la pasada legislatura fueron concluidas.

A lo anterior, de acuerdo con Delgado Miranda, se suma que en la pasada legislatura no se concluyó ninguna iniciativa relacionada a los derechos de la comunidad LGBTTIQ.

Ya en entrevista, expuso que fijar este plazo se debe a que no hay una normativa que regule el tiempo en el que se debe analizar y dictaminar una iniciativa de ley.

Mencionó que en ocasiones anteriores, se ha solicitado la opinión de diferentes actores
sociales, para analizar una iniciativa, sin embargo no se toman en cuenta sus pronunciamientos

“Si bien tenemos la intención de participar en el ejercicio, ya no queremos únicamente quedarnos en participar, sino que ahora lanzamos esta propuesta, fijarle un plazo al Congreso para que pueda dictaminar esta iniciativa, en el sentido de que desgraciadamente, a la fecha no hay una normativa que regule el ciclo de vida de las
iniciativas de ley”.

Juan Pablo Delgado, agregó que una de las comisiones menos productivas en el Congreso
Local, es la de Justicia, la cual preside la panista Cristina Márquez Alcalá.

Expresó que es precisamente esta Comisión, donde se han enviado todas aquellas iniciativas que resultan incomodas y no se quieren legislar, como los matrimonios igualitario o la despenalización del aborto.

“Esto se debe, tal vez, a una dinámica interna de la propia comisión que no logra trabajar de
manera rápida en tema de dictaminación, pero al mismo tiempo se ha convertido en ese
espacio en donde se envían las iniciativas que no se quieren platicar, que no se quieren poner a discusión”.

Por segunda legislatura consecutiva, Cristina Márquez preside la
comisión de Justicia. Foto: Especial.

Delgado Miranda apuntó que el futuro de las iniciativas en el Congreso, depende completamente de la decisión de la mayoría panista en el Poder Legislativo de Guanajuato.

En la pasada legislatura, la diputada local por el Partido del Trabajo, María de Jesús Reveles Conejo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para establecer un límite de tiempo para atender las iniciativas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO