- Publicidad -
miércoles, junio 19, 2024

“Hay que reeducarnos, procesos en libertad no son impunidad”: Diego Sinhue ante liberación de diputado panista

Guanajuato, Gto. En medio de la polémica que desató la reclasificación de delito para el diputado federal panista Jorge Romero, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró necesario “reeducar a la gente” para que entiendan que llevar a cabo un proceso en libertad no es sinónimo de impunidad.

Diego Sinhue señaló que la prisión preventiva no es justicia. Foto: Patricio Serna.

Así lo declaró durante la firma de un convenio de colaboración entre los Tres Poderes del Estado, para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.

Diego Sinhue expresó que uno de los grandes errores de la ciudadanía, es confundir el hecho de que un acusado pueda enfrentar a cabo su proceso judicial en libertad, con que no habrá justicia.

Por lo anterior, consideró que es necesario “reeducar” sobre el sistema de justicia penal y la posibilidad de llevar a cabo un proceso en libertad, pues uno de los objetivos del modelo es no tener a tantas personas en prisión preventiva.

“Y hay que reeducarnos y reeducar a la gente, porque hoy lamentablemente la gente piensa que si no hay prisión preventiva, no hay justicia, y este es un error que se comete todos los días y perdón por los medios de comunicación pero son los primeros que si no hay prisión preventiva es como si no hubiera justicia y esto es un
gravísimo error, de hecho creo que el sistema está hecho casi para que no haya prisión preventiva, para buscar medidas alternativas, otros modelos”.

Lo anterior lo declaró momentos antes de que se permitiera llevar a cabo su proceso en libertad a Jorge Romero, quien fue acusado de violación; luego de que la Fiscalía General del Estado reclasificó el delito como abuso sexual.

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz prefirió no emitir un pronunciamiento en cuanto al tema para no afectar el desarrollo del proceso, esto mientras se llevaba a acabo la audienci de Jorge Romero.

Tinajero Muñoz confió en que el juez o jueza a cargo del caso del panista, tome una decisión con todo el apego al estado de derecho.

El titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero dijo respetar el proceso. Foto: Patricio Serna.

“No quisiera que yo que con mi intervención o con alguna opinión pudiese de alguna manera afectar ese proceso , en ese sentido yo voy a hacer un pronunciamiento; ya una vez concluida la audiencia, pero ahorita sería muy respetuoso de la decisión de la o el juez que la está llevando para que se lleve con estricto apego a derecho”.

Agregó que uno de los beneficios del Sistema Acusatorio, es que la audiencia es pública, y permite a todos los ciudadanos hacer una valoración de lo acontecido, pero insistió en respetar el proceso.

Responde Zamarripa a diputados de oposición

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, dijo que el sistema de justicia penal acusatorio permite a cualquier ciudadano ingresar a las audiencias y conocer los detalles.

Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones hechas por diputados de oposición sobre la reclasificación del delito, quienes lamentaron que el hecho tenga un trasfondo político e incluso, se preste a sospechas de que el fiscal es cómplice de los delincuentes.

Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa respondió a diputados. Foto: Patricio Serna.

“Cualquiera de ustedes puede estar presentes en la audiencia que se está llevando a cabo, en donde pueden conocer absolutamente todos los detalles; y esta transparencia es gracias al nuevo sistema de justicia penal, y precisamente cualquier persona, experto o no en la materia puede darse cuenta de los por menores”, apuntó Zamarripa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO