- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Hay un rezago de 22 años en el transporte público capitalino, estima concesionario

Guanajuato, Gto. El transporte público capitalino tendría un rezago estimado en 22 años, después de que no continuara el proyecto de tecnificación del transporte, mencionó el concesionario, Marco Antonio Ávalos Lozano.

Esto durante el segundo conversatorio alterno a la Comisión de Transporte del Ayuntamiento capitalino, convocado por la regidora, Paloma Robles Lacayo.

Foto: Fernanda Bataller

Ávalos Lozano comenzó su intervención compartiendo la suma de las observaciones mencionadas en el pasado conversatorio, “son 110”. Apuntó que estas son “cíclicas” pues —estimó— durante 15 años las quejas y anomalías que se observan en el transporte son en su mayoría, las mismas. 

El concesionario advirtió que como transportistas han dejado sentado propuestas de proyectos ante pasadas administraciones y gobiernos, sin concretarse.

“Uno de los puntos que tocaron muy insistentes fue la tecnificación de transporte” mencionó el empresario en relación a la pasada reunión.

“Nosotros (concesionarios capitalinos) en 2001 íbamos más adelante que la ciudad de León: ya se estaba preparando el sistema de prepago, ya se tenían los GPS; todo el parque vehicular de la zona urbana al 100%, y la zona suburbana al 85%. Esos equipos los adquirimos nosotros como transportistas porque efectivamente estamos apostando a la tecnología” narró.

Mencionó que en este año, el internet aún era inestable en la capital, y que en la ciudad de León se estaba gestionando la contratación de una empresa para equipar el ‘Pago Bus’.

“¿Cuánto nos duró el gusto? Tres o cuatro años ¿Por qué? No lo quiero mencionar, pero de alguna forma, ese proyecto se vino abajo. De 2001 a la fecha estamos hablando de 22 años. Para mí, ese es el rezago que tenemos en el transporte: de 22 años” expresó.

Segundo conversatorio del transporte público. Foto: Fernanda Bataller. Foto: Fernanda Bataller.

Señaló que uno de los éxitos de la ciudad de León en transporte público, es la continuidad al proyecto, pues si bien las administraciones se han alternado, los directivos han permanecido.

En este sentido sugirió la creación de una personalidad jurídica que le dé continuidad a los acuerdos y el trabajo que se pueda generar en las mesas de trabajo, “debemos de hacer un organismo en el que el Ayuntamiento nos pueda respetar” expresó. De igual forma, señaló que es importante poder ‘bajar’ recursos, tanto municipales como estatales a los proyectos.

Al conversatorio acudieron usuarios y usuarias del transporte público, asociaciones civiles, concesionarios, las regidoras Paloma Robles Lacayo de Morena, y Patricia Preciado Puga, además de una persona del Instituto Municipal de Planeación.

No hay avances ‘significativos’ en el transporte público capitalino, reconoce secretaria de Ayuntamiento.

En entrevista, la secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, Martha Isabel Delgado Zárate reconoció que aún no hay avances significativos en materia de transporte público. 

También señaló que hay un gran apremio por parte de las y los usuarios del servicio.

Martha Delgado Zárate, secretaria del Ayuntamiento capitalino. Foto: Fernanda Bataller Foto: Fernanda Bataller.

“De mi parte podría decir que urge: nosotros como administración municipal diario tenemos en la mesa, y a través de nuestros diversos medios de comunicación, la exigencia y manifestación de los usuarios en el sentido de que las rutas se cumplan a cabalidad; que pasen con más frecuencia las unidades, que no se descompongan: todos los días tenemos el reporte de unidades que se descomponen y por lo pronto dejan al pasaje a medio camino” señaló.

La funcionaria mencionó que los avances han sido a través de socializar la problemática, exponiendo los puntos de vista y exigencias tanto de la autoridad, como de los concesionarios del transporte y algunos y algunas usuarias.

“Nosotros les pedimos que cumplan, por ejemplo, renovando el parque vehicular y ellos nos dicen: cómo lo hago si no tengo este aumento de tarifa que me permita adquirir estas nuevas unidades” comentó.

Delgado Zárate describió esta situación como un círculo ‘vicioso’ que tendría que romperse.

Señaló que en lo particular, como secretaria del Ayuntamiento está atenta a lo que determinen las y los ediles, pues tiene que salir una propuesta específica de lo que se acuerde de la Comisión de Transporte, para subirse al Ayuntamiento. 

Aumento de tarifa no resuelve problemas en el transporte público: regidora

Por su parte, tras finalizar el conversatorio, la regidora del PRI, Patricia Preciado Puga, consideró que el ‘golpe’ de aumento a la tarifa del transporte público no daría solución a las problemáticas que se enfrentan en el transporte.

“Es un problema bastante complejo, no sólamente es la tarifa, yo creo que el ‘golpe’ de aumentar la tarifa, sea un peso o dos pesos, no va a resolver un problema: nos hemos subido a las unidades y vemos cómo está pintado. No lo pinta el concesionario, no lo rompe o no hace un mal uso de la unidad el concesionario. Entonces este no es un tema de tarifas, este es un tema de civismo, de participación social y de todo, en pocas palabras” expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO