- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Herminia Valverde, madre buscadora, fallece de cáncer sin hallar a su hija Mariela

Por Sugeyry Romina Gándara

Ciudad de México,  (SinEmbargo). Herminia Valverde, madre de Mariela Vanessa Valverde, estudiante de la UNAM desaparecida en Iztapalapa hace cinco años, falleció este domingo sin encontrar a su hija; informó el colectivo Hasta Encontrarles.

Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció el 27 de abril de 2018 en la delegación Iztapalapa. Los últimos datos de geolocalización indican que estuvo en uno de los accesos al Cerro de la Estrella, según su familia, pero los binomios caninos de la policía capitalina no encontraron ningún rastro durante la búsqueda. Desde entonces, la familia de la joven inició un largo camino en su búsqueda.

Foto: Especial.

Hoy, además del fallecimiento del señor Mario Vergara, se suma la muerte de la señora Herminia Valverde, quien luchaba contra el cáncer desde hace tres años.

El Colectivo Hasta Encontrarles escribió en su cuenta de Facebook: “Con profundo dolor despedimos a nuestra amada compañera Herminia. Ella fue nuestra semilla. Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones. Se fue con el gran pendiente de volver a ver a su hija y con la carga de la injusticia. Abrazamos a sus hijas, nuestras compañeras también, con quienes caminaremos hasta encontrar a Mariela”.

De acuerdo con el periódico RíoDoce, el grupo de familiares de desaparecidos denunció que la defensora de derechos humanos solicitó apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), para acceder a los tratamientos que necesitaba debido al cáncer que padecía desde hace tres años.

Sin embargo, la CEAV no proporcionó la atención solicitada, señaló el colectivo. Ante esto, protestaron en reiteradas ocasiones sin ser atendidas, a pesar de la recomendación 02-2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que determinó que la Comisión debía entregar una indemnización por omisiones en el caso de su hija, pero que no fue entregada.

La historia de Herminia Valverde no es aislada, sino una constante entre las madres y familiares de personas desaparecidas, quienes enferman a lo largo de la búsqueda o la desaparición.

SinEmbargo, incluso publicó un reportaje que señala que la búsqueda, el estrés, la angustia y los sentimientos que experimentan las buscadoras, “al cargarlos por tantos años”, han deteriorado su salud.

No obstante, el deterioro y los problemas de salud, a pesar de estar contemplados en la Ley General de Víctimas, en la práctica no son reconocidos por el Estado mexicano, debido a que ni siquiera se ha realizado un estudio del impacto en la salud que ha generado a las familias las desapariciones de sus seres queridos, denuncian las activistas, expertos y organizaciones de derechos humanos.

Ante la falta de cifras, un diagnóstico y la negativa de instituciones como la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de vincular las enfermedades directamente con la desaparición para reconocer la problemática, organizaciones como Idheas Litigio Estratégico, han abordado el problema y han realizado una encuesta que reveló que la mayoría de los familiares de personas desaparecidas han experimentado una disminución en su salud física y mental.

Evelyn Barrera, del área jurídica de Idheas, señaló en una entrevista con SinEmbargo, que de al menos 150 personas encuestadas, 138 indicaron que tenían buena salud antes de la desaparición de su familiar, pero 122 afirmaron específicamente que desarrollaron alguna enfermedad crónica después.

EL CASO DE MARIELA

El pasado 15 de julio de 2019, elementos policíacos de la Ciudad de México realizaron un operativo de rastreo y búsqueda de la joven Mariela Vanessa Díaz Valverde, alumna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien llevaba –en ese entonces– más de un año desaparecida. En el rastreo se localizó un resto óseo, dos celulares, unos tenis y una bolsa negra, pero la familia de la universitaria rechazó que sean de ella.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital notificó en un comunicado que desplegó un operativo de búsqueda alrededor de las 06:45 horas en el Cerro de la Estrella de la colonia Ampliación Veracruzana, en la Alcaldía Iztapalapa. En el lugar se encontró, en una de las cuevas, un resto óseo y en el área de la barranca fueron hallados dos teléfonos celulares, un tenis y una bolsa color negra.

Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela Vanessa, informó a SinEmbargo que en el operativo también participaron sus familiares, y explicó que los objetos encontrados en el lugar no corresponderían a la estudiante de filosofía.

“Nosotros estuvimos ahí, sí se hizo un rastreo pero no se encontró nada de ella. […] Sí encontraron eso [celulares, tenis y bolsa negra], pero no tienen relación con mi hermana, sí se recogió porque al fin de cuentas deben de ser de alguien”, indicó la hermana.

Gabriela reconoció la actuación de las autoridades, sin embargo, lamentó que estas diligencias se realicen a destiempo y no cuando la familia lo solicitó, a pocos días de la desaparición.

“Este tipo de actuaciones deberían de ser inmediatas, no tres meses después o un año después, pues digo que al fin de cuentas son cosas que se hacen y se reconoce, pero a destiempo la probabilidad de hallar algo es mucho menos. Así como nuestro caso, que como dos o tres noches después de su desaparición exigimos que se fuera hacer un rastreo y no nos hicieron caso”, enfatizó.

Gabriela recordó que la familia entregó al Ministerio Público los datos de geolocalización de su celular y fue hasta semanas después cuando ingresaron a la zona del Cerro de la Estrella con binomios caninos para buscar algún rastro de Mariela, sin ningún resultado.

La hermana de Mariela lamentó que hasta el momento, aunque la búsqueda continúa, siguen sin ningún rastro de la menor de edad.

“No hay aún algo que indique que ya estamos cerca o alguna pista”, comentó.

La familia de Vanessa actualmente espera y pide que se acelere y agilice el rastreo del equipo celular de la joven.

“Lo único que estamos exigiendo es la búsqueda de su equipo celular. Se está apenas localizando su celular a ver si aparece activo, es lo que apenas están haciendo”, denunció la joven.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO