León, Gto. Luego de los decomisos de hidrocarburo y tomas clandestinas localizadas en inmuebles en varios municipios de la entidad, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que actualmente se trabaja en una iniciativa para presentarla al Poder Legislativo Federal, y será para la Ley de Extinción de Dominio.
La mandataria estatal expresó que lo que se busca es reforzar los supuestos legales en los que se extingue el dominio de bienes inmuebles, en dado caso de que se encuentre ahí una toma clandestina.

“Aquí le entramos a todo, pero así como nosotros le entramos como estado también hemos exigido que la federación le entre, y la verdad hemos recibido respuesta. Ha habido coordinación efectiva, inclusive preparamos dentro del grupo de inteligencia operativa una iniciativa, porque vemos área de oportunidad en la Ley de Extinción de Dominio, que es una iniciativa que tendrá que presentarse en su momento en el Congreso Federal”, resaltó.
En esta semana Zona Franca Noticias dio a conocer que, desde el inicio de la administración de Libia García, al 16 de marzo del presente año, la Secretaría de Seguridad y Paz decomisó más de 78 mil 932 dosis de diversas drogas, así como 550 mil 770 litros de hidrocarburos y sus derivados, además de localizar al menos cinco tomas clandestinas.
Podría interesarte: Decomisan en Guanajuato más de 78 mil dosis de droga y 550 mil litros de hidrocarburos
También dio a conocer que a lo largo de 15 años, entre 2009 y 2024, Guanajuato acumuló al menos 24 aseguramientos de laboratorios clandestinos asociados principalmente a la producción de metanfetamina y manejo de sustancias químicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Podría interesarte: Guanajuato: la expansión silenciosa de los narcolaboratorios en medio de la creciente violencia
Respecto a estos aseguramientos de hidrocarburo, la gobernadora señaló que el crecimiento del decomiso en la entidad, se ha presentado de manera absoluta.
“Lo que pasa es que ahí el crecimiento sí es absoluto en algunos de los rubros del robo a combustible, porque ustedes saben que es un delito federal en donde tiene que intervenir Guardia Nacional o Sedena, particularmente en el tema de ductos le corresponde a Guardia Nacional. En este caso el acuerdo que tenemos en esta visión de la estrategia de estado, es incorporarnos a estas tareas, dado que yo les he comentado que el robo de combustible es uno de los generadores de violencia en Guanajuato”, dijo.