Guanajuato. A una década de haber iniciado su relación de intercambios comerciales y de inversión, los gobiernos de Guanajuato y Hiroshima reafirman sus lazos de cooperación, anunciando la llegada de al menos 7 nuevas empresas niponas al corredor industrial de la entidad.
En el marco de la celebración por el 10º aniversario del hermanamiento entre Guanajuato y Hiroshima, se develó una escultura conmemorativa y se firmó la Declaración de Adhesión de la Asociación de Amistad entre ambas regiones, en un evento realizado en uno de los jardines del Fórum Cultural Guanajuato.

El evento contó con la presencia del gobernador de Hiroshima, Hideihiko Yukazi, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de los lazos económicos y culturales entre ambas regiones.
Actualmente, hay más de 2 mil 100 japoneses residiendo en Guanajuato y 147 empresas japonesas establecidas en el estado, generando 47 mil empleos.

“La gente en Guanajuato cada vez está más acostumbrada a ver nuestra señalética en japonés, porque su comunidad es viva y presente en nuestro estado”, mencionó García Muñoz Ledo.
Nuevas inversiones japonesas en camino
Según la secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Cristina Villaseñor, se espera la llegada de 7 nuevas empresas japonesas a Guanajuato, pertenecientes a sectores como el farmacéutico, plásticos y construcción. Estas inversiones podrían generar hasta 7,000 nuevos empleos, principalmente en los municipios del corredor industrial.

Además de las inversiones, los lazos entre Guanajuato y Hiroshima han permitido intercambios en áreas como salud, educación y cultura. Se resaltó el intercambio académico y cultural, con eventos como el Festival de las Flores de Hiroshima y el Festival Internacional Cervantino.