- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Hombre muere en NL por las altas temperaturas y Campeche suspende clases

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó su primera muerte por golpe de calor en la entidad, de acuerdo con los primeros reportes de la Dirección General de Epidemiología.

El hecho sucedió en el centro de la ciudad de Monterrey el pasado 8 de mayo, donde la víctima de sexo masculino acudió al hospital para recibir atención médica y quien, posteriormente, perdió la vida por las altas temperaturas registradas en el país.

Foto: Especial.

Hasta el momento, México suma un total de 19 defunciones a nivel nacional por golpes de calor, al pasar de 7 defunciones en las primeras 18 semanas de la actual temporada de calor a un total de 26. De las cuales, 10 pertenecen a Veracruz, cuatro a Tabasco, cuatro a San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, dos en Oaxaca, una en Chiapas, una en Nuevo León y una en Sonora.

“En la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), se tiene un acumulado de 670 casos y 26 defunciones a nivel nacional (Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1) (…) En la semana epidemiológica 19 se notificaron 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 19 defunciones a nivel nacional, todas las defunciones ocurridas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor”, destaca la fuente oficial.

La dependencia detalló en su informe que en la semana 19, Nuevo León tuvo un alza en los casos atendidos por golpe de calor, deshidratación y quemaduras del 143.75 por ciento, a comparación con las 18 semanas previas.

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Educación de Campeche dio a conocer que a partir de este viernes 17 de mayo se suspenderán las clases en el nivel básico, con el fin de no poner en riesgo la salud de los estudiantes. La medida aplica a nivel preescolar, primaria y secundaria, reanudando labores el lunes 20.

Por este motivo, las autoridades estatales invitaron a la población a extremar precauciones en apego a los informes e indicaciones que emitan el Sector Salud y Protección Civil.

En las próximas horas, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además de temperaturas superiores a los 40 a 45 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

Sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; así como de intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

Tras los reportes del clima, las autoridades capitalinas activaron la Alerta Amarilla y Naranja en la Ciudad de México (CdMx) para este viernes por temperaturas altas, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

Las alcaldías afectadas para la Alerta Amarilla son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; mientras que la Alerta Naranja será para Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Talpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hizo un llamado a la población de hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones”, se lee en el comunicado.

Para evitar sufrir un golpe de calor, se recomienda permanecer en lugares frescos, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO