- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Homicidios de mujeres y violencia intrafamiliar, una constante en Guanajuato

Guanajuato. Guanajuato es una de las entidades más peligrosas para ser mujer, pues con 404 casos, encabeza la lista de homicidios dolosos y culposos contra ellas, además de un gran número de denuncias y llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar.

Esto de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que se muestra el corte realizado de enero al 30 de abril de este 2020, y en el que se refleja que además, ellas son víctimas de delitos graves como el abuso sexual y la violación.

Las estadísticas del SESNSP también demuestran un pico importante en las llamadas de emergencia que se realizaron en los últimos meses para denunciar algún tipo de violencia contra la mujer. La cifra más alta, desde 2016 a la fecha, se dio en el pasado mes de marzo en el que se recibieron un total de 26 mil 171 llamados se auxilio.

Esto demuestra un incremento justo durante el inicio del confinamiento por coronavirus y confirma lo expresado por distintos grupos feministas que contradicen las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el 90 por ciento de estas llamadas por violencia contra las mujeres “eran de broma”.

Las mujeres son asesinadas en Guanajuato

Esta entidad ocupa los primeros lugares nacionales en homicidio doloso y pulposo, respectivamente, y pese a que muy pocos de estos casos califican como “feminicidios”, Guanajuato también tiene 7 de los 100 municipios en donde existen más feminicidios en todo México.

En los primeros 4 meses de este 2020, en Guanajuato han sido asesinadas de manera dolosa, es decir con intención, un toral de 172 mujeres; esta cifra casi duplica a los 75 casos que reportó el Estado de México, el cual es considerado uno de los sitios más peligrosos para ellas.

También Guanajuato ocupa el deshonroso primer lugar en homicidios culposos de mujeres, con 232 casos.

Entre los 100 municipios con mayor violencia feminicida en todo el país, hay 7 que están en Guanajuato, ellos son: Celaya con 2 casos, Apaseo el Alto, León, Ocampo, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y Valle de Santiago, con un caso respectivamente.

En cuanto a lesiones dolosas, también Guanajuato está a la cabeza de la violencia contra las mujeres en México, con un total de 1 mil 796 casos reportados durante los primeros cuatro meses del año.

Las lesiones pulposas se alejan mucho de las dolosas, pues aquí únicamente se denunciaron 8 casos.

Llaman para denunciar violencia

Las mujeres guanajuatenses llamaron 3 mil 150 veces al número de emergencia 911 para denunciar o reportar algún incidente de violencia durante los primeros cuatro meses del año. Esto coloca a la entidad en la posición número 8 a nivel nacional.

Aunque por estado no se precisan los motivos de estas llamadas, a nivel nacional el primer lugar es para reportar incidentes de seguridad con un total del 37.99 por ciento de los casos, seguidos por incidentes médicos con el 13.34 por ciento.

La violencia intrafamiliar ocupa el 4.23 por ciento de las llamadas, la violencia de pareja el 1.42 por ciento y la violencia contra la mujer el 1.63 por ciento.

Lo que sí se especifica fue que en Guanajuato se denunciaron 3 mil 367 casos de violencia intrafamiliar, colocando a la entidad como el quinto lugar a nivel nacional.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img