- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Homicidios en Guanajuato aún son por ‘huachicol’, pese a captura del ‘Marro’

Guanajuato, Gto. Carlos Zamaripa Aguirre, fiscal general del Estado, durante la comparecencia por su segundo informe de actividades ante diputados, aceptó que Guanajuato está en los primeros lugares por el número de homicidios que siguen ocurriendo y que dijo aún están vinculados al robo de combustible, pese a la detención del “Marro” y líderes y cómplices de su grupo criminal.

El funcionario aseguró que en los últimos meses el número de homicidios en el Estado ha bajado y negó falta de capacidad forense para procesar hallazgos en fosas clandestinas. Sin embargo, desapariciones y homicidios fueron los temas que más le cuestionaron los legisladores locales.

El fiscal general compareció ante los diputados locales después de que la semana pasada entregó su segundo informe de resultados. Los legisladores cuestionaron sobre índices delictivos y pidieron cifras particulares, sobre todo en los relacionado con personas desaparecidas y fosas clandestinas.

Previo a esto, por casi una hora, Zamarripa Aguirre presentó cifras de delitos del fuero común de 2020 y destacó datos como índice de secuestros en el cual se registraron 12 casos colocando a Guanajuato por debajo de la media nacional. En el índice de violación señaló que la incidencia nacional tiene 16.19 y Guanajuato presenta 9.72, con una incidencia de 569 casos.

En el tema de feminicidios, señaló que la entidad tuvo en 2020 19 casos, lo que coloca a Guanajuato por debajo de la media nacional con 0.76%.

 “El talón de Aquiles”, homicidios

El fiscal general detalló que los homicidios que se han dado en la entidad, son producto de pugnas entre grupos que buscan el control en el tráfico de hidrocarburos, principalmente, Aunque también reconoció que obtienen ganancias, en menor medida, de la venta de droga y armamento. Presumió una disminución en el número de homicidios durante los dos primeros meses del año en un 30 por ciento, en comparación con el 2020.

Sin embargo, en una lámina presentada a los diputados escribió que “es impreciso e injusto exigir a las autoridades municipales y estatales la disminución de los homicidios, cuando el marco jurídico no les otorga a dichas autoridades locales las facultades para hacer macro investigaciones de esa naturaleza”.

Carlos Zamarripa señaló corrupción y poca cooperación de Pemex en acciones para evitar que el robo de combustible siga en la entidad y aseguró que el 80 por ciento de la sustracción de hidrocarburo se da dentro de la refinería y solo 20% en tomas clandestinas. Incluso sostuvo que de acuerdo con el más reciente reporte de autoridades federales, en Guanajuato se detectaron 500 tomas clandestinas.

En este mismo tema, abundó sobre la detención de Antonio Yepez “El Marro” y otras surgidas de la misma movilización, incluso aseguró que en 2020 se detuvieron en promedio a 30 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima por mes, acumulando más de 800 al finalizar el año. 

Evade hablar de desaparecidos, manda a diputados a consultar página

Los cuestionamientos sobre el fenómenos de las desapariciones y las fosas clandestinas, el fiscal general del Estado evadió hablar sobre número concreto de cuerpos localizados en fosas localizadas hasta la fecha.

Previo a los cuestionamiento, sólo detalló que en 2020 se aperturaron tres mil 096 investigaciones, alcanzando un histórico con 19 mil 590 y dijo que de esta cifra existe un 88.39 por ciento de personas localizadas. Además subrayó la identificación hasta la fecha de 600 cadáveres.

Sobre los lugares de identificación que se tienen registrados por parte de la Fiscalía General, señaló Zamarripa Aguirre que son siete lugares ubicados en los municipios de Acámbaro, Moroleón, Salvatierra, Cortazar, Celaya y dos en Irapuato.

Acámbaro en la comunidad de La Ascensión tiene la FGE 118 indicios, con seis cuerpos identificados y 90 estudios realizados con varios métodos de identificación; en Moroleón, en la comunidad de Cerro Prieto, se tienen 84 indicios, con 18 identificados y al menos 30 individuos y realizados 394 estudios.

En Rancho Nuevo, comunidad perteneciente a Salvatierra, se tienen 203 indicaciones, con 77 individuos y 36 identificados y mil 304 estudios realizados. En Caracheo de Cortazar, se tienen 49 indicios de 43 individuos, con 17 identificados y 306 estudios diferentes. En el municipio de Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo, se contabilizaron 17 indicios y 17 individuos, con 12 identificados y 105 estudios realizados.

En Irapuato en la comunidad de La Cueva, se encontraron 51 indicios de 15 personas, identificándose 13, con 213 pruebas realizadas, mientras que en la comunidad de Presa de Conejo, se tienen 40 indicios de 16 individuos, y ocho identificados, aplicándose 193 estudios. Estos datos no fueron ofrecidos por el fiscal, pero fueron consultados en la página de internet en la que él mismo indicó que se encontraban referidas.

Cabe señalar que los estudios que ha realizado la Fiscalía en todos los indicios encontrados, se encuentran los de toma de huellas dactilares, odontología, antropología, perfiles y cotejos genéticos. La actualización se tiene hasta el pasado 03 de marzo del presente año.

Inician los cuestionamientos

Los diputados iniciaron la ronda de preguntas y respuestas, a lo que el fiscal respondió a todas y cada una de ellos, pero los diputados de oposición como Morena, no quedaron conforme ante las respuestas ofrecidas.

Entre las preguntas que se rescataron de parte de los diputados, se precisó por ejemplo la del diputado Israel Cabrera, quien cuestionó sobre los delitos ambientales y se le respondió que la FGE tiene 20 carpetas iniciadas sin que se ahondara sobre qué delitos y en qué consistía.

Raúl Márquez Albo cuestionó al fiscal general sobre el tema de la inseguridad, fosas y desaparecidos en la entidad, por lo que el funcionario estatal respondió que ninguno de los casos de fosas se ha descalificado ni dejado de lado, sino que se han atendido todos y cada uno de los señalados, además de que se tiene un total de 600 cuerpos identificados y los cuales, están los datos puntuales en la página de la Fiscalía.

Sobre el cuestionamiento del priísta Hugo Varela, en el sentido de las carpetas de judicialización y sentencias emitidas, Zamarripa Aguirre señaló que se han dado los casos judicializados son un total de mil 646 casos con sentencia condenatoria, además de puntualizar que la ineficiencia e ineficacia de la que es objeto la corporación es meramente una percepción, pues hay indicadores de medición que pueden verse en el desempeño que señaló en el informe.

Al turno de la diputada de Morena, Magdalena Rosales quien cuestionó sobre el segundo lugar nacional en mujeres víctimas en muertes violentas y que se han tipificado pocas como feminicidio, el fiscal de Guanajuato, señaló que la ley es específica en cuándo es o no un feminicidio, además dijo “no es un tema de interpretación sino de ley”.

La diputada del PRI Celeste Gómez cuestionó sobre la falta de ministerios públicos en la entidad, además de cuál es el móvil de priorizar actividades propias de la fiscalía, a lo que el funcionario indicó que se requiere de mayores recursos públicos para contar con más ministerios y que sobre todo se cuente con el personal adecuado para mayor eficiencia de los mismos.

Finalmente, al responder las preguntas de todos los diputados inscritos que fueron 28 con otras más preguntas hechas por algunos, se transcurrió un tiempo de más de cuatro horas y media, quedando por responderse las que se hicieron en redes sociales del Congreso y la Fiscalía, además de que se informó que se contó una audiencia de más de ocho mil 500 personas conectadas en la comparecencia.

Más noticias

Comentarios

spot_img