- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

Homicidios y extorsiones, son los retos de la seguridad en León

León, Gto. En León, los homicidios han ido a la baja desde el mes de agosto de 2024 y aunque en las últimas semanas se han presentado algunos picos de violencia, estos se deben a la disputa entre grupos delictivos por el control de la venta de drogas y el cobro de extorsiones, así lo señaló Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Foto: Zona Franca

En entrevista para Zona Franca, Guillén Rico señaló que los cambios en la estrategia de seguridad han sido positivos para el municipio, pues además se ha fortalecido la videovigilancia y la proximidad social; lo que ha permitido esta reducción en los homicidios.

Reconoció que el 97 por ciento de los asesinatos cometidos en el municipio, tienen una relación directa con la venta, compra y consumo de distintas drogas. Además de que dijo que León, por su ubicación geográfica y su densidad poblacional, resulta ser una plaza atractiva para los grupos delictivos.

“El 97 por ciento es claro que es el tema de venta y consumo de droga, de que se quieren apoderar de ciertas zonas y ahí está enfocado el tema de los homicidios. Es el gran problema que se tiene por los grupos que se pelean”.

Añadió, sin precisar cifra, que se ha logrado un número importante de detenciones de presuntos homicidas y que se ha logrado comprobar que algunos de ellos están ligados a varios eventos.

“Todas estas últimas detenciones que hemos tenido, desde el año pasado pues hay gente de Jalisco, de Guerrero del Estado de México, no es que sean gente de aquí de León únicamente”, dijo.

Aunque insistió en resaltar los resultados positivos, el funcionario municipal también reconoció que se trata de un trabajo constante, que todavía no ha dado los resultados esperados.

“El trabajo de la policía municipal ha sido bueno, ha sido eficiente, pero esto es el día a día y no podemos quedarnos cruzados de brazos porque hoy detienen y mañana hay otros eventos y tienes que seguir trabajando en este tema y estar apoyándonos con las demás autoridades”.

Las extorsiones a la alza

El titular de Seguridad detalló que las extorsiones siguen siendo un problema grave en la ciudad, afectando a comerciantes, dueños de antros y trabajadores de la Central de Abastos, pero también a cualquier ciudadano.

Foto: Especial. Archivo.

Guillén Rico explicó que la mayor parte de las extorsiones son telefónicas y los principales afectados son ciudadanos que caen en la trampa de los delincuentes y llegan hasta a realizar depósitos, con tal de que “liberen” a sus familiares.

La policía ha identificado diversos números telefónicos utilizados para extorsionar a la población y ha logrado localizar a víctimas en municipios cercanos como San Francisco y Silao, así como en hoteles y centros comerciales dentro de León.

“Cuelguen la llamada y acudan ante la autoridad correspondiente, si quieren poner una denuncia y si gustan hablar al 911, nosotros los atendemos con gusto y los asesoramos también y de verdad, los resultados han sido buenos”, explicó.

Respecto a las extorsiones presenciales, mencionó que las víctimas son generalmente comerciantes y empresarios, muchos de los cuales no denuncian, por lo que aunque se logren detenciones de extorsionadores, éstos pueden quedar libres.

“Ha habido detenciones, pero desgraciadamente sí es seguirlos invitando a que denuncien porque a nosotros de nada nos sirve armar todo un dispositivo de un día, tres días, una semana y detenerlos, pero si no hay una denuncia previa pues estas personas van a salir”.

Guillén Rico hizo una invitación a los ciudadanos a que denuncien y se orienten con las autoridades municipales o estatales, para evitar ser víctimas de este delito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO