- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Homologar el feminicidio es respuesta fácil pero inefectiva contra violencia de género: Las Libres

León, Gto. La propuesta para homologar tipo penal, que implicaría investigar todo asesinato de una mujer como feminicidio es una respuesta fácil a un problema complejo. Así lo advirtió la activista y representante de la agrupación La Libres, Verónica Cruz, quien recalcó que la medida sólo busca acallar la presión social sin resolver el problema estructural.

Durante su participación en el conversatorio “Derechos de las Víctimas en Guanajuato”, organizado por la Plataforma por la Paz y la Justicia, señaló que los feminicidios se acreditan mayormente por la relación con el responsable por que se acredita con un acta de matrimonio, “si fue el marido el asesino y ahí esta acreditada, pero no sé investiga el por qué la mató”.

El pasado 13 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Cámara de Diputados acordaron este jueves una sanción de entre 40 y hasta 60 años de cárcel a quien cometa un feminicidio.

Verónica Cruz. Foto: archivo.

El fiscal Alejandro Gertz Manero, propuso un agregado que establezca que, “en la investigación de todo hecho en los que se prive de la vida a una mujer, el Ministerio Público constate si existe alguna de las razones de género previstas en este artículo, para que en su caso se apliquen”.

Al respecto, Verónica Cruz, recalcó que el gran problema para atender estos casos tan complejos del feminicidio, “es que las Fiscalías tienen que hacer una buena investigación; ahí esta la falla estructural no sólo de los feminicidios, sino de los asesinatos de mujeres”.

Expuso que las mujeres que están involucradas en la criminalidad del narcomenuedo, muchas de las ocasiones no saben ni a qué grupo criminal pertenecen, porque están al final de la cadena delincuencial; ellas lo hacen por el día a día, por consumo. Son temas que se tienen que estudiar de fondo en el ámbito cultural, social y político, pues no es magia.

“Nosotras somos muy críticas de esta posición, de que todo asesinato se mujer se tiene que estudiar como feminicidio, la vida real nos dice otra cosa (…) eso es importante para que en términos sociales la gente vaya entendiendo que asesinar una mujer solo por el hecho de ser mujer, es más grave que el resto de los asesinatos”.

Dentro del proceso legislativo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, presentó la propuesta en la que se retoma como base el artículo 325 del Código Penal Federal, en la que el feminicidio se sancionará con 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días de multa con agravantes. Esta deberá homologarse en los códigos estatales.

“A diferencia de la redacción actual del tipo penal federal, se plantea que el delito se actualice con la concurrencia de una sola razón de género; incorpora la circunstancia en el tipo penal de feminicidio, dado que en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco”, indicó ante el pleno.

La propuesta se llevará a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pues son ellos los operadores y quienes integran carpetas de investigación de los delitos. También se exhortó a los Congresos locales a sumarse, “principalmente porque el feminicidio es un delito del fuero local y tienen que ser esos congresos los que generen la legislación”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img