- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Hospital de Pemex no habría aplicado protocolo a pacientes con coronavirus: sindicato

Salamanca, Gto. Se requieren medidas sanitarias más drásticas de parte del Municipio, del Estado y del servicio médico de Pemex, cuyo hospital con el poco recurso asignado contaba apenas con una sala para 20 pacientes e igual número de respiradores y un personal que estaba en plena capacitación hasta el jueves pasado, cuando trascendió que llegaron los primeros siete derechohabientes con síntomas de Covid- 19.

Se trataba de cuatro trabajadores jubilados de Pemex y tres de las esposas, que formaban parte de un grupo de 56 personas mayores de 60 años, que hace trece días regresaron de un viaje hacía diferentes destinos, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, Cancún, con motivo a un intercambio deportivo.

Entre estas siete personas estaba Víctor ‘N’ y Juan ‘N’, trabajadores jubilados que fallecieron, uno de ellos, la mañana del domingo, siendo quince horas después que se confirmó el deceso por Covid-19, mientras que el segundo era considerado caso sospechoso que estaba en estudio.

El presidente de la Alianza Nacional Demócrata de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González, dijo que lo que trascendió es que desde el jueves pasado no se aplicó el procedimiento puntual para el tratamiento de las siete personas, quienes recibieron una consulta. Se les envió a casa para que cumplieran una cuarentena, indicándoles que estuvieran en contacto telefónico con el servicio médico, de notar cambios.

Sin embargo, ese mismo día y hasta el domingo, llegaron los siete pacientes nuevamente en busca de atención.

A través de redes se enteró a los jubilados que no había hasta el domingo una confirmación de que los pacientes estuvieran infectados, pues aún se realizaba el estudio, por lo que tampoco tienen certeza si se hayan sanitizado las salas del hospital, donde fueron canalizadas dichas personas.

De ahí que una de las primeras medidas que se aplicaron el fin de semana, de parte del servicio médico de Pemex, para los derechohabientes, era que evitaran acudir al hospital en la medida de los posible.

“Yo creo que se requiere mucho más que ello, medidas fuertes por parte de la Presidencia Municipal, medidas fuertes por parte de Gobierno del Estado y del servicio Médico de Pemex”.

Pemex se preparó semanas anteriores con veinte camas y veinte respiratorios dentro de un área de fisiatría y apenas el personal se capacitaba, cuando llegaron los casos, pero tampoco había noticias de que Gobierno del Estado haya tomado las muestras para el estudio, pese a trascurrir cuatro días de haberse requerido la atención médica.

“Hubo falta de respuesta de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; hay una acción diferente al discurso del gobernador, de tal manera que hay una falta de cumplimiento, compromisos y de situaciones o medidas para verdaderamente cuidar a la ciudadanía y a los mismos trabajadores del sector salud, porque no se esta accionando con la prontitud que requiere este tipo de situaciones”.

Pero, además, dijo, que el Municipio ha hecho anuncios generados por el Gobierno Federal y fue hasta este sábado que comenzó a restringir el acceso a plazas y jardines de la ciudad, no obstante, no ha implementado mayores medidas sanitarias como el cierre de lo que no es prioritario, ya que hasta ayer por la mañana había manifestaciones religiosas por el ‘Domingo de Ramos’

Chávez González dijo que el municipio está obligado a replicar las medidas que se han promovido en los diferentes niveles de Gobierno.

Medidas en el Hospital Pemex

Por lo anterior, fue que Hospital Pemex difundió una medida para los derechohabientes, a quienes difundió un número telefónico para resurtir los medicamentos, número al que se comunicarían para hacer la solicitud, y establecer un horario, para la entrega de recetas a una persona afuera del área de farmacia, esto, para evitar el acceso al hospital y por tanto el riesgo.

No se intensifican medidas, responde alcaldesa con un ‘Quédate en casa’

El anunció hecho por el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez a través de un video que difundió en redes sociales, en el que confirmó el deceso de una persona que dio positivo a Covid- 19, así como un segundo fallecimiento, de una persona, cuyo caso estaba en estudio, fue publicado nuevamente en la cuenta de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.

Pero fue hasta las siete de la noche de este lunes, que en un video con duración de un minuto y 27 segundos,  la munícipe replicó lo dicho por el funcionario estatal. El mensaje incluía las tres personas hospitalizadas, cuyo estado de salud, dijo, es delicado.

“Amigas y amigos, la muerte a llegado a Salamanca por el Covid- 19, en menos de 24 horas han fallecido dos personas (…) de verdad si no seguimos las instrucciones que nos da el sector salud, el contagio es inevitable, quédate en casa, quédate en casa para que a ti no te pase, obedece las instrucciones  de la autoridad, quédate en casa, esto es real, el peligro del contagio esta en las calles, la vida esta en tu casa, quédate en casa, hazlo por ti, hazlo por tu familia”

Medidas al interior de la refinería de Salamanca

Cabe destacar que desde el 2 de abril que, mediante un comunicado, Pemex informó que en atención a la pandemia del Covid-19, se implementaron protocolos y acciones en las instalaciones de Pemex

“De acuerdo con la Declaración de Contingencia al interior de PEMEX, las trabajadoras embarazadas, los trabajadores con 60 años o más, quienes hayan recibido trasplantes, o quienes padezcan enfermedades virales, cancerígenas u otras que inhiban su sistema inmunológico, realizan trabajo a distancia desde su domicilio”

Esto, mientras que el resto del personal podría realizar labores por medios remotos o de forma presencia con base en las características de sus funciones, mediante turbos cíclicos para reducir la fuerza laboral se redujera de manera ordenada sin descuidar las actividades en cada ‘línea de negocio’

El resto del personal podrá realizar sus labores por medios remotos o de forma presencial de acuerdo con las características de sus funciones y responsabilidades, implementando turnos cíclicos para que la fuerza laboral sea reducida ordenadamente sin descuidar las actividades esenciales con lo estipulado por cada Línea de Negocio.

“Se establece como protocolo, que, al momento de ingresar a las instalaciones, personal médico de la empresa aplica una evaluación a los trabajadores que continúan laborando de manera presencial, a fin de detectar signos de infecciones respiratorias o cualquier síntoma relacionado con el virus para evitar riesgos de contagios.

En todos los espacios de trabajo, se promueven medidas preventivas como el frecuente lavado integral de manos, el uso de gel antibacterial que tenga base de alcohol, toser y estornudar con un pañuelo o sobre el ángulo interior del brazo, limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Estas medidas están siendo aplicadas en las instalaciones que la empresa productiva del Estado tiene ubicadas en el estado de Guanajuato, como la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, las Terminales de Almacenamiento y Despacho, el CENDI Salamanca y el Hospital Regional.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO