León, Gto.- La nueva dirección que se desprende de la Dirección de Salud en León se hará cargo del aún en construcción Hospital Veterinario.
Se llamará Dirección del Hospital Público Veterinario de Mascotas, estará adscrita a la Dirección General de Salud local y contará con su respectivo marco de atribuciones, aunque no se informó el impacto presupuestal que tendría.

El pasado viernes 8 de marzo, durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Salud, Deporte, Recreación con Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, se discutieron y aprobaron las iniciativas de reformas para adicionar diversas disposiciones del Reglamento para la Protección de los Animales en el municipio, además del Reglamento al Interior de la Administración Pública.
Desde la función edilicia se informó que la iniciativa fue solicitada por los ediles de la fracción del Partido Acción Nacional el pasado 17 de enero durante la Sesión de Ayuntamiento.
Las adecuaciones incluyen cambios en el Centro de Control y Bienestar Animal y en el nuevo Hospital Veterinario de la Ciudad de León, así como la reforma de 37 artículos, la adición de fracciones y otras modificaciones.
También se incluyó a la Dirección General del Parque Zoológico de León como autoridad auxiliar en la aplicación del Reglamento para la Protección de los Animales en el municipio.
En cuanto a la creación de la nueva dirección que atenderá el Hospital Público Veterinario de Mascotas, el doctor Juan José de Jesús Bustamante Noriega, director de Salud, indicó que aún no se tiene un perfil definido para el cargo.
Señaló que hasta el momento no hay una fecha exacta para que el hospital, ubicado en la zona de Desarrollo El Potrero y cuya construcción lleva más de dos años, entre en operaciones.
“La dirección que se pretende implementar para la operación del hospital va a depender de la Dirección de Salud; el objetivo es que sea una mano para poder brindar las acciones y operatividad del mismo (…). Las operaciones del hospital estarán enfocadas totalmente en el bienestar animal, donde el objetivo es brindar consulta preventiva, atención de urgencias las 24 horas, además de contar con un área de cirugía y una de hospitalización”, señaló Bustamante Noriega.

Agregó que esto permitirá la operatividad del circuito de atención y que la nueva dirección facilite la toma de decisiones, ejecución e implementación de las acciones y cuidados en el hospital.
“Estaremos viendo y analizando los perfiles conforme al perfil de puesto para determinar quién es el más óptimo; después de que se haga la aprobación, todavía estamos esperando las mesas de trabajo para que se apruebe; ya después de que se apruebe, iniciará el proceso (…). Actualmente, la obra está en fase de acabados, donde se trabaja en consultorios, luces y pintura. Posteriormente, se procederá con el equipamiento y, finalmente, la inauguración del hospital”, indicó Bustamante Noriega.