- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Hospital Ramírez Guadiana opera pese a clausura, piden castigo ejemplar a culpable

León, Gto. El hospital privado Ramírez Guardiana, opera de manera normal y mantiene sus puertas abiertas pese a la clausura temporal que interpuso la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), tras el fallecimiento de la dentista Violeta Gasca, durante una lipoescultura a manos de un cirujano plástico sin especialidad.

Durante un recorrido hecho por  Zona Franca, se pudo confirmar que las actividades en el hospital ubicado sobre el bulevar San Pedro, transcurrían con normalidad y que la suspensión no había afectado otros espacios de la clínica, pues pacientes llegaban a sus citas con sus médicos a los consultorios.

Pía Salazar, representante legal del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Guanajuato, explicó que el quirófano donde se realizó la operación a Violeta es uno de los espacios que está inhabilitado por las autoridades sanitarias.

Foto: Zona Franca

“Se suspenden ciertos servicios hasta que subsanen sus errores  tienen un procedimiento administrativo en contra del hospital Ramírez Guardiana, por eso se da la suspensión que es parcial porque hay gente que está internada y no los podemos sacar”, comentó durante entrevista.

La también abogada de la familia Gasca, señaló que los servicios de consultorio que hay en el hospital se pueden ofrecer al público sin ningún problema porque hay contratos de arrendamiento entre médicos especialistas y el hospital.

“Ellos (otros médicos) quedan fuera porque es otra persona y tienen otra calidad. No afecta la suspensión que le da al Ramírez Guardiana porque ellos (en el hospital) están prestando el espacio, ese puede ser el caso en muchos médicos y siguen las puertas abiertas”, dijo Pía.

La abogada señaló que hubo cohecho por parte del hospital Ramírez Guardiana, al permitir que el médico general, Marco Enrique Pacheco García, hiciera las intervenciones en el quirófano sin contar con una especialidad.

“La usurpación de profesión en Guanajuato, específicamente la del cirujano plástico, tiene una condena de 1 a 5 años de prisión, tendríamos que agregar el homicidio y el fraude”.

Si es procesado por estos delitos, podría llevar su proceso en libertad, advirtió Pía Monte, por lo que señaló que la familia de Violeta espera que dicten la prisión preventiva para el doctor Marco Enrique Pacheco García.

“Hacer un llamado al gobernador de Guanajuato, a la DGPRIS, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial porque también ya tenemos la demanda de responsabilidad civil para que le hagan justicia a Violeta y este sea un castigo ejemplar para evitar que la parte de la sociedad que es vulnerable caiga en estos engaños”, finalizó Pía.

Al consultar a la Secretaría de Salud sobre la situación en el hospital señaló que es la Fiscalía General del Estado (FGE), quien primero emitirá su veredicto, luego su peritaje e investigación hasta que se deslinden responsabilidades contra quien resulte responsable.

Por su parte la FGE a través de su canal de comunicación social en una solicitud sobre el seguimiento a la muerte de Violeta Gasca, indicó que la investigación estaba en proceso y conforme exista información será compartida por la dependencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO