- Publicidad -
viernes, abril 25, 2025

Hoteleros  capitalinos cuentan con protocolos contra chinches

Guanajuato, Gto. Las chinches son un problema recurrente en la vida de los hoteleros: el caso se puede reportar en cualquier hotel, de cualquier categoría y en cualquier parte del mundo, “llegan en las maletas” reconoce el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Guanajuato capital, Luis Espinosa Orozco.

Además de estar obligados hoteles y restaurantes por normativa a fumigar cada mes, hay un protocolo de actuación en caso del hallazgo de este hamtófago en una habitación: se actúa antes de que se convierta en una plaga.

“Sí hemos tenido incidentes así en habitaciones puntuales. Lo que se hace, es que se refuerza —tal y como lo están haciendo en la Universidad Autónoma de México—, se refuerza la fumigación en donde sucedió el hecho y se saca de servicio la habitación hasta que nos queda debidamente probado y comprobado que la plaga se exterminó. Y esa es la manera, porque si sigues rentando (la habitación) te va a generar más problemas que algún beneficio por la renta”, expresó.

Pese a que se les piden certificados que comprueben que cada mes se continúa fumigando en todo el recinto, esto no hace exentos a los hoteles de tener casos de chinches.

Luis Espinosa Orozco, presidente de Hoteles y Moteles en la capital. Foto: Fernanda Bataller.

“No impide que eventualmente pueda haber chinches en un hotel: nos ha sucedido. Porque las chinches son viajeras, la forma más fácil de que una chinche llegue a un hotel, es en las maletas. (…) Como hoy lo han dicho las noticias internacionales: la plaga es mundial, están hablando en París, en la Ciudad de México; creo que tiene que ver también con el cambio climático. Entonces sí nos ha pasado, nos ha pasado muchas veces, pero ya tenemos los mecanismos para controlar esto”, sostuvo el presidente de la asociación.

 

Afortunadamente, las medidas que cuentan para abatir la detección han hecho que no escale el problema a convertirse en una plaga.

“No conozco un caso de un hotel en donde la plaga se haya extendido a todas las áreas y habitaciones. Normalmente es algo puntual que detectamos y obviamente por el bien del propio hotel, esa habitación deja de estar en funcionamiento”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO