- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Ideación suicida en mujeres se triplicó en junio: IMMujeres León

León, Gto. Las afectaciones de la pandemia por el coronavirus han traído consigo un aumento en problemas de salud mental, que conforme van pasando los meses se hace evidente en el número de atenciones psicológicas, como es el caso del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) donde los reportes de ideación suicida se dispararon durante junio y se espera una cifra similar para julio y los meses consecuentes.

En entrevista para Zona Franca, la coordinadora del área de atención psicóloga de la paramunicipal, Paulina Ramírez, refirió que de manera personal le ha tocado atender estos temas que van aunados con un importante crecimiento en depresión y ansiedad.

“Nosotras tenemos una línea de trabajo especializado en violencia contra las mujeres, pero durante abril, mayo y junio hemos visto un repunte en temas como depresión y ansiedad, por ejemplo hay 33, 28 y 33 respectivamente que llaman por un tema de depresión y ansiedad”, detalló.

Durante junio, la ansiedad y depresión fueron uno de los temas recurrentes por los cuales las mujeres pedían apoyo y ya no únicamente están asociados con violencia intrafamiliar, si no con dificultades en el aspecto económico derivados de la pandemia, como por ejemplo el hecho de que las mujeres no están recibiendo manutención para los hijos, algunos están desempleadas y otras con un empleo informal.

Esta situación de la crisis económica que va caminando mes con mes, se relaciona con problemas cada vez más graves como lo es la ideación suicida que tuvo un repunte en relación a meses anteriores.

“En junio ya tuvimos un repunte en ideación suicida y fueron 6 casos, a diferencia de abril que fueron 4 y en mayo que fueron 2 (…) yo lo he relacionado en que la situación va apremiado, en abril notábamos los cambios, pero ahora el estrés se vino porque no vemos que haya una modificación, al contrario, escuchamos que seguimos en contingencia, siguen en aumento los casos y si se veía como una esperanza, ahorita se ve un terreno desesperanzador”, subrayó la psicóloga.

Bajo este entorno, las mujeres no encuentran un camino o una solución a corto plazo y de ahí se desprenden impulsos más contundentes que ya no solo son de ideación suicida, si no de intentos suicidas, es decir, ya utilizan alguna herramienta como lo puede ser una soga, un arma o tomar pastillas para quitarse la vida.

Aunque al momento ninguno de los seis casos que el IMMujeres ha desencadenado en un suicidio, Paulina Ramírez reconoció que ya hay indicios del uso por de armas, para fulminar con su vida, pero afortunadamente se ha controlado la situación.

Respecto a los últimos casos en que elementos de seguridad han tenido que intervenir para evitar que personas se lancen de un puente o se quiten la vida, donde uno de ellos pertenece a una mujer que quiso aventarse del puente peatonal en Prolongación Calzada y Malecón del Río el pasado 30 de junio, refirió que para ello los agentes deben seguir un protocolo.

Parte del protocolo en intentos suicidas consiste en vincularlos con el Hospital Psiquiátrico e ISSSTE que tienen la posibilidad de tener una cama, porque algunos pacientes se deben internar, porque de decir a “he pensado en no estar” a “ya no veo salida y me disparo con un arma” hay un camino y la intervención es diferente en los procesos.

“El protocolo es que cuando ya está en este indicio del puente, la soga, etc, es canalizarlo y cuando esté estabilizado el paciente entonces ahora sí viene a la par la parte de la intervención psicológica, a externar la causa, explorar su red de apoyo familiar, de amigos, su situación laboral y empezar a ver los motivos de vida para darle herramientas del tipo psicológica para que esta situación no se vuelva a presentar”, detalló.

Atenciones de IMMujeres en cifras:

  • ABRIL
    -Atenciones psicológicas: 183
    -Depresión y ansiedad: 33
    -Ideación suicida: 2
  • MAYO
    -Atenciones psicológicas: 190
    -Depresión y ansiedad: 28
    -Ideación suicida: 4
  • JUNIO
    -Atenciones psicológicas: 255
    -Depresión y ansiedad: 37
    -Ideación suicida: 6
  • 1 al 5 de JULIO
    -Atenciones psicológicas: 39
    -Depresión y ansiedad: 12
    -Ideación suicida: 0

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img