Guanajuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) identificó un total de 235 cuerpos de personas fallecidas durante el primer trimestre del 2024.
De acuerdo con la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la fiscalia, del 2020 a la fecha se ha logrado la identificación de 4 mil 22 personas fallecidas a través de distintos procesos.
En el mes de febrero, el académico y activista Fabrizio Lorusso expuso que la Fiscalía General del Estado, tiene aproximadamente 1 mil 700 cuerpos sin identificar tanto en panteones municipales y el panteón forense, además de un centenar de cuerpos no reclamados, lo que consideró como una crisis forense.
En esa ocasión el activista planteó la necesidad de un plan de exhumaciones de las fosas comunes, estudios y perfiles genéticos de todos los cuerpos que están en fosas municipales para acelerar los procesos de identificación y cotejo de los cuerpos que tiene la FGE.
De las 235 personas fallecidas identificadas en Guanajuato en el primer trimestre del 2024, 96 se dieron a las huellas dactilares, 68 a través de estudios genéticos, 56 por reconocimiento fotográfico, y 15 a través del análisis de la información.
“Cuando se descubre una persona fallecida y no hay forma de identificarla se inicia un Archivo Básico, que es un expediente que se crea para cada persona fallecida con distintos estudios que facilitan que el día de mañana se logre identificar (como sus huellas dactilares, ADN, fotografías entre otros estudios)”, explica la FGE en su portal web.
En diciembre del 2023 el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) alertó sobre la escasez de peritos capacitados en México para atender la crisis forense, donde más de 52 mil restos humanos permanecen sin identificar.
Aunque hay solo 13 mil 827 trabajadores en servicios periciales en todo el país, la falta de especialistas en identificación humana es evidente.
El mayor porcentaje de peritos se dedica a la química forense o a la criminalística, mientras que áreas como la fotografía forense y la medicina forense cuentan con menos de un 10% de personal especializado.