- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Identifica Fiscalía de Guanajuato a 2 mil 770 personas fallecidas

León, Gto. 2 mil 770 personas fallecidas fueron identificadas formalmente por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante los últimos años.

Según la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), en un periodo del 2020 al finalizar el año 2022 se identificaron 2 mil 736 personas, mientras que durante los primeros 16 días del mes de enero se registraron 34 nuevas identidades confirmadas.

Foto: Zona Franca

De los 34 cuerpos sin vida del año 2023, 10 fueron identificados mediante sus huellas dactilares, 8 por perfiles genéticos de ADN, 14 por el reconocimiento fotográfico y 2 por el análisis de la información de internet y redes sociales.

Desde el 12 de agosto de 2020 se creó dicha área encargada del proceso de identificación forense y de la coordinación interinstitucional correspondiente para el destino final de los restos o cadáveres de personas.

Ahí en las instalaciones del Servicio Médico Forense  (SEMEFO) en la capital de Guanajuato, son sometidos a la necropsia los cadáveres de personas que fallecieron durante asesinatos dolosos, homicidios culposos y suicidios, en los diferentes municipios guanajuatenses.

Zona Franca informó que el pasado 5 de enero permanecían almacenados en el Centro de Resguardo Temporal, 68 cadáveres en proceso de identificación y 30 cuerpos en calidad de identificados pero no reclamados.

Te recomendamos leer: Casi una centena de cadáveres están a la espera de ser identificados en Semefo

La UIPF además se encarga de coordinar los esfuerzos institucionales para la identificación de personas fallecidas a través, principalmente, de la conformación del llamado “Archivo Básico de Identificación”.

Cuando se descubre una persona fallecida y no hay forma de identificarla, se inicia un expediente con distintos estudios que facilitan que el día de mañana se logre identificar, señala la institución en su portal web.

Mediante fotografías y la recopilación de datos de huellas dactilares de la persona fallecida para compararlas con otras huellas almacenadas, así como los estudios de antropología y odontología forense que permiten identificar restos óseos, son parte de las actividades a los que se someten los cuerpos en el SEMEFO.

Debido a que no hay una manera pública de conocer las personas fallecidas que están identificados pero que nadie reclama como en otros estados, en Guanajuato basta que el interesado ingrese a la página web de personas desaparecidas e inicie el proceso para agendar la cita para tomar la muestra de ADN o en caso de contar con la cédula de perfil genético se procede con el uso de una herramienta tecnológica para la búsqueda de personas desaparecidas, con simplemente con llenar un breve formulario y adjuntar foto, huella o perfil genético, se realizará la búsqueda automática en las fuentes de datos y un especialista se pondrá en contacto para dar respuesta a la solicitud de quien tiene a un familiar desaparecido.

El ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos y en el área forense, se puede determinar mediante los cromosomas si un cuerpo es de hombre o de mujer y si existe una relación con la de progenitores.

El perfil genético logra que con el ADN autosómico se forme un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño y que son característicos de cada individuo. Este patrón es fácilmente convertido en un sencillo código númerico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO