León, Gto. De diciembre a la fecha hay dos denuncias oficiales por acoso sexual contra profesores en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), estos siguen en proceso de investigación.
Así lo informó Rosa Hernández Soto, directora de la UPIIG del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien asumió el cargo en septiembre del año pasado.

“Cuando se hace la denuncia inmediatamente se activa este protocolo donde se busca dar la protección a las personas que están denunciando y se recaba la información necesaria, dependiendo del tipo de denuncia”, informó la directora.
Tras el ocho de marzo algunos tendederos de denuncia continúan en las instalaciones, mismos que a decir de la directora permanecerán por respeto a la libertad de expresión.

“De las diversas denuncias señalamientos que se abordan en estos tendederos no contamos con igual número de denuncias formales, en los portales institucionales para atender denuncia segura”, añadió.
Es el Comité de Ética a donde se envían las denuncias ya sea por acoso, hostigamiento, discriminiación o cualquier tipo de violencia. Este comité decide qué tratamiento se dará por la conducta así como la necesidad de sancionar.
Cabe destacar que la UPIIG pasó por un proceso de exigencia el año pasado, previo que Rosa Hernández fuera designada al frente del plantel, pues los alumnos decidieron irse a paro por dos semanas tras la falta de material.