- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Identifican red de trata virtual que comercializa contenido sexual en Guanajuato 

León, Gto.- En Guanajuato la autoridad ha identificado una red de trata virtual en la zona laja-bajío que ahora ya comercializa los contenidos hasta por 2 mil pesos.

De los 200 sitios identificados donde se realiza explotación sexual alrededor del 10% solicitan dinero para compartir las fotografías, el 90% de las víctimas son mujeres. 

Libia Denisse García Muñoz Ledo, diputada local del PAN informó que también la población masculina se está viendo afectada. 

“A la fecha hemos detectado más de 200 sitios de explotación digital sexual únicamente en la zona de Celaya, Cortazar, Apaseos, Villagrán es donde se padece una gran explotación e Irapuato y León (…) Alrededor de entre 15 y 20 cuentas de  estos municipios se manejan como una red de trata virtual. Se está solicitando dinero a cambio de compartir estos contenidos”, informó la legisladora. 

En mayo de 2019 se aprobó en Guanajuato la Ley para Erradicar la Violencia digital; hasta hoy se tienen 163 denuncias por afectación a la intimidad, 181 denuncias por acecho y siete denuncias por captación de menores. Además hay 90 casos sin denuncia a la que se está dando seguimiento. 

Libia Denisse García Muñoz Ledo, diputada local  del PAN. Foto: Vania Jaramillo

Padres de familia de Silao han contactado a la legisladora para poner las denuncias al ver a sus hijos afectados por este tipo de situaciones. 

La legisladora informó que hasta ahora hay cinco hombres vinculados a proceso por afectación a la intimidad, cuatro de ellos son ex parejas de mujeres que compartieron fotografías íntimas. 

“No están en este momento detenidos pero que se están llevando las investigaciones y hay otros 10 casos que están cercanos a las audiencias para ver si se dicta una vinculación. Se determina que hay elementos pero dado que en este momento no es un delito considerado grave siguen su proceso en libertad”, explicó la legisladora panista. 

Los pagos que han detectado son dos; uno entre 500 y 2 mil pesos para seguir compartiendo material, pero también hay cuentas que solicitan a las víctimas hasta 5 mil pesos para evitar que se publiquen contenidos.

Operan en centros educativos

Otra de las formas que han encontrado de la operación de estos grupos es que crean una cuenta con el nombre de instituciones educativas.

“Hay paginas creadas con el nombre de escuelas, donde se comparte material de chicas del estado, si hemos detectado una forma de operar de los centros educativos a través de algunos grupos en donde se comparte este tipo de material”, señaló la legisladora. 

Pero también otros grupos por ejemplo uno de 25 jóvenes que son víctimas y no tienen nada en común, salvo ser afectadas por una cuenta creada en Celaya.

Los datos:

80% de los casos se concentran en zona laja bajío

163 denuncias afectaciones a la intimidad

181 denuncias por acecho

7 denuncias por captación de menores

90 casos que no han presentado denuncias de diferentes partes del Estado. 

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img