León, Gto. Salomón Ceballos Ochoa director general del IECA dio a conocer que actualmente trabaja en programas creados de la mano con las instituciones para las mujeres en Guanajuato, con la finalidad de que aquellas que viven en una situación de violencia aprendan herramientas y oficios, y puedan buscar trabajo o emprender un negocio.
Detalló que con el programa que se tiene con el Instituto para las Mujeres, se han desarrollado programas para víctimas de violencia y que por la situación en la que viven o se enfrentan no pueden abandonar su casa, pues no cuentan con un trabajo o con la preparación.
“Estamos desarrollando programas exclusivamente para mujeres para que puedan tener un medio de vida. Muchas personas, mujeres que están en casa en situación de violencia, no pueden salir de su casa porque no tienen un trabajo”, dijo.
Externó que en el municipio de Celaya uno de los talleres que más demanda tiene es carpintería y está ocupado por mujeres. Y ahora la mayoría de las egresadas ya está lista para montar un taller de carpintería.
Podría interesarte: La persona titular de la Prodheg estaría designada el 15 de diciembre
Se estima que para este año el IECA logre capacitar a 90 mil personas, que será una cifra superior al año anterior, este aumento representa un 10 por ciento.
“Estamos creciendo en personal, estamos creciendo en planteles, son 31 planteles, este plantel nuevo de Irapuato que está abriendo sus puertas, van a contar con mas personal, van ofrecer mas cursos, entonces estamos incrementado nuestra capacidad operativa, y algunos planteles que estaban a menor capacidad de la que podrían estar”, dijo.
Externó que en materia social lo que más se busca es estilismo y barbería, además que estas mismas capacitaciones tiene mucha demanda en comunidades rurales.
En el caso delo industrial lo que más demanda se tiene es la industrialización, automatización, manejo de CNC. Y en el caso del calzado lo que más demanda está por verse, porque la próxima semana se tendrá una reunión con el sector.