- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

IEEG investigará violencia política de manera oficiosa

Guanajuato, Gto. Con el nuevo reglamento de Quejas y Denuncias que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la violencia política contra las mujeres será investigada de manera oficiosa.

Después de seis años de mantener el mismo reglamento, el Consejo General aprobó el nuevo documento que se armoniza con las modificaciones legales que recientemente se hicieron a nivel nacional y estatal para atender la violencia política por razón de género.

La consejera Sandra Liliana Prieto de León, expuso que la Unidad Técnica Jurídica ahora tendrá la facultad de iniciar un procedimiento especial sancionador de oficio, cuando se presuma que una mujer ha sido víctima de violencia política, para después notificarle y esta otorgue el consentimiento para seguir con la investigación.

Sin embargo, el reglamento también incluye el supuesto de que si una víctima decide no dar el consentimiento, la autoridad electoral podrá seguir con la investigación si se considera que existe un interés colectivo para frenar las acciones u omisiones que vulneren a las mujeres que buscan un cargo público.

Prieto de León señaló que es común que las mujeres se desistan después de presentar las denuncias por diferentes circunstancias, incluido que sean obligadas a hacerlo, por lo que se estableció en el reglamento que la autoridad podrá seguir con la investigación.

“Llegan a otorgar el perdón porque no encuentran acompañamiento de sus familiares, de sus compañeras, de las autoridades. Es un riesgo eventual a la incertidumbre porque las exhortan, incluso las obligan a desistirse. El desistimiento no se va a admitir de manera lisa y llana”, comentó.

En el nuevo ordenamiento para guiar las quejas y denuncias que reciba el IEEG también incluye que la violencia política de género se investigue en todo momento, dentro y fuera de los procesos electorales, además de la posibilidad de dictar medidas cautelares.

Más noticias

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación...

Arranca Guanajuato la semana con 498 nuevos contagios de Coronavirus

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó este lunes 498 nuevos contagios de Coronavirus en la entidad, y 50 decesos más. Ante...

Hombre es víctima de homicidio al norte de León

León, Gto. Anoche un hombre fue víctima de homicidio en la colonia Santa Cruz, al norte de la ciudad. El caso de homicidio fue reportado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí