- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

IEEG rechaza iniciativa popular de participación ciudadana

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declararon improcedente la solicitud de un grupo de ciudadanos que pretendía impulsar una iniciativa popular, para que se incorporarán las figuras de Observatorio Ciudadano y Contraloría Ciudadana a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado.

Y es que de acuerdo con consejeros electorales la solicitud no logró acreditar los requisitos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, uno de ellos la incorporación de cuando menos el 0.5% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Estado.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: especial)

El 27 de agosto, el ciudadano José de Jesús Ortiz Jordán junto con otras personas presentaron al Congreso del Estado de Guanajuato un escrito, en cual solicitaron las modificaciones, pero este oficio fue turnado al órgano local el 15 de septiembre.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, recalcó que la comisión determinó la improcedencia de la solicitud debido a que sólo se acompañó de 12 firmas.

“Se estima que es improcedente esta iniciativa popular solicitada, toda vez que no se reúnan los requisitos previstos en las fracciones uno y dos del artículo 26 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y que se refiere a primero que se solicite por la ciudadanía guanajuatense y que represente cuando menos el 0.5% de personas inscritas de la lista nominal de electores y que en ningún caso podrá ser menor de 100 personas”, detalló.

La Comisión de Participación Ciudadana integrada también por los consejeros Luis Miguel Rionda Ramírez y Antonio Ortíz Hernández, informó que la solicitud tampoco cumplió con los requerimientos de incluir credenciales de electora a la solicitud.

“El reglamento de esta ley señala que los escritos en donde faltan firmas o bien los documentos a los que hecho referencia, es imposible hacer requerimiento la ciudadanía, esas son las razones por las cuales el proceso se somete su consideración y se propone declarar improcedente la solicitud”, enfatizó Guzmán Yáñez.

El acuerdo aún deberá ser validado por el Consejo General en Pleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO