León, Gto. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó este lunes 21 de abril el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, Sucesor de San Pedro y Obispo de Roma, a través de un comunicado oficial en el que expresa su profunda gratitud, tristeza y esperanza cristiana.
En el mensaje, la CEM destacó que el ministerio del Papa Francisco fue una bendición para la Iglesia universal, guiando con humildad, valentía y ternura al Pueblo de Dios.

Recordaron su entrega incansable a favor de los más pobres, los olvidados y la creación, y su llamado permanente a una Iglesia cercana, fraterna y en salida.
“Nos legó un testimonio de una fe viva, un corazón misericordioso y una incansable dedicación”, señala el documento.
Desde México, los obispos invitaron a todos los fieles a unirse en oración por el eterno descanso del Papa, seguros de que “el Señor, a quien sirvió con fidelidad, lo ha recibido en su Reino como siervo bueno y fiel”.
La CEM exhortó a las diócesis, parroquias y comunidades religiosas a participar de los signos de comunión y homenaje, entre ellos:
- Repique de campanas este lunes 21 de abril a las 13:00 horas en todos los templos del país.
- Celebración de la Eucaristía por su memoria durante toda la Octava de Pascua, según indicaciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica (CEPALI).
- Eucaristía solemne el Domingo de la Misericordia en todas las catedrales de México.
“Que el legado del Papa Francisco siga dando fruto en cada corazón que acogió sus palabras de paz, justicia y misericordia”, concluyó el comunicado, encomendando su alma a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América.