Celaya, Gto.– Otro percance protagonizado por el transporte público se registró en Celaya, esta vez al arrollar y lesionar gravemente a una motociclista.
Durante la actual administración municipal, ya se acumulan 80 accidentes relacionados con el transporte público, de los cuales el 80% se atribuye a imprudencias de los operadores, según datos oficiales.

El regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Celaya, informó que los dos accidentes más recientes ya están siendo analizados en la Comisión de Accidentes.
“El problema es que tenemos una tendencia muy clara: en la mayoría de los casos, las causas son imprudencias. Sí hay situaciones donde se comparte responsabilidad con el peatón, pero en más del 80% de los accidentes, los responsables son los operadores”, señaló.
El último accidente ocurrió en el cruce de Avenida Francisco Juárez con Prolongación Miguel Hidalgo, donde el chofer de la línea Verdes de Guanajuato ignoró la luz ámbar, aceleró y arrolló a una motociclista, quien quedó gravemente herida.
“Tenemos que reflexionar si las sanciones son lo suficientemente severas, porque si no, vamos a seguir en la misma línea. Es impresionante la cantidad de accidentes que se han registrado durante estos años, y ya es momento de ofrecer soluciones”, agregó Villanueva.

El regidor destacó que ya se cuenta con un nuevo temario para capacitar a los operadores, el cual será revisado en la Comisión de Accidentes de Movilidad.
“Hay que endurecer las sanciones. Si seguimos con esta tibieza, tendremos los mismos resultados de siempre: omisiones. A mi parecer, debe existir una doble responsabilidad: de la empresa y del operador. Es algo que vamos a analizar”, indicó.
Villanueva también señaló que actualmente, en caso de accidentes —incluso los mortales—, el procedimiento se limita al aseguramiento de la unidad mientras se cubren los daños, pero los operadores siguen trabajando y los concesionarios simplemente sustituyen el vehículo, lo que hace urgente revisar el esquema de sanciones.