- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Ignoran ayuntamientos solicitud de información sobre rellenos sanitarios

Guanajuato, Gto. De 46 ayuntamientos solo nueve respondieron a una solicitud de información que hizo la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, sobre las condiciones de sus rellenos sanitarios, lamentó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera.

Ante la negativa de participación de los ayuntamientos, legisladores acordaron volver a solicitar esta información y complementarla con una solicitud en el mismo solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El diputado local del Verde, Israel Cabrera Barrón (Foto: Especial)

Con esta información se contempla que el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Unidad de Apoyo Parlamentario, pueda realizar un estudio y de él puedan derivarse recomendaciones a los municipios, de hecho, fueron 17 los municipios que emitieron respuesta a los diputados, pero de estos, ocho contestaron como enterados y nueve entregaron la información en los términos solicitados.

La solicitud especificaba conocer el estatus legal de los predios donde se ubican los sitios de disposición final, así como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos y en caso de haber cumplido este caso, si existe dentro de la planeación municipal la adquisición de nuevos predios y en todo caso, en qué proceso se encuentra para la acreditación.

El presidente de la comisión el diputado Israel Cabrera, aseguró que la propuesta busca contribuir con la complicada tarea que tienen los municipios respecto al servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

“En alcance a la consulta de opinión, se les reitera a los ayuntamiento que no dieron respuesta y a los que se manifestaron solo por enterados o sin comentarios, la solicitud de que hagan del conocimiento de este poder legislativo, el estatus legal que guardan los sitios de disposición final , así como tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos”, señaló.

Cabrera Barrón añadió que en el nuevo requerimiento se establece un plazo de 15 días para que los ayuntamientos entreguen la respuesta y que des esta manera se pueda comenzar con el diagnóstico.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img