- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

IMMujeres asegura que no tolerará abuso sexual de policías y dará seguimiento

León, Gto. Tras dos casos en una semana donde policías municipales se vieron implicados en abuso de autoridad, acoso y abuso sexual en contra de mujeres menores de edad, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, aseguró que no tolerará estos actos. 

El primer caso sucedió el domingo 3 de enero en la calle Nueva Galicia de la colonia Vista Hermosa cuando varios menores se encontraban jugando fútbol y al no portar cubrebocas, policías municipales y estatales las detuvieron; sin embargo, utilizaron tocamientos, además que las despojaron de su dinero y de acuerdo a sus testimonios los agentes realizaron abuso de autoridad. 

Foto: Eugenia Macías.

El segundo y más reciente caso fue apenas este domingo por la madrugada, donde la madre de una menor denunció a dos policías por abuso sexual en contra de su hija, motivo por el que se inició la baja de los elementos y quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Por ambos casos, Mónica Maciel refirió que la violencia contra las mujeres no es, ni debería ser normal y afirmó que en todo momento las ciudadanas pueden denunciar todo tipo de abuso ya sea por su pareja, algún familiar o un servidor público. 

“Los hechos que se han cometido por personal del servicio público agravan la situación y merece un tratamiento específico y puntual (…) No vamos a tolerar ningún tipo de violencia”, enfatizó. 

La funcionaria comentó que en ambos casos ya se pusieron en contacto con las mamás de las víctimas a quienes se les informó sobre el acompañamiento del área jurídica y psicológica. 

Asimismo destacó que darán seguimiento a los dos casos y todo será desde una perspectiva de no revictimización.

“Respecto de estos dos caso en este año, hemos tenido contacto directo con la mamá de las mujeres que jugaban fútbol para brindar el apoyo que se requiera, dejando las puertas abiertas en el momento que ellas lo decidan (…) En el caso más reciente hemos tenido el contacto y lo seguiremos teniendo con el objetivo de que se lleven a cabo las investigaciones y procesos para que las víctimas puedan acceder a la justicia”, apuntó. 

Por el caso de la colonia Vista Hermosa, se realizó una manifestación afuera de Cepol Poniente por parte de los vecinos, además que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió la carpeta 3/21, mientras que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió el expediente 01/21-POL para continuar con la investigación de los hechos.

Respecto a la denuncia en la colonia Las Joyas, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) únicamente informó sobre la baja de los elementos, José Israel de 40 años de edad y José de Jesús de 23, quienes iniciaron su proceso para dejar de pertenecer a la SSPL, además que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Más noticias

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de...

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que...

SNTE registra 482 escuelas asaltadas durante la pandemia

León, Gto. En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Guanajuato han sido atracadas, por lo menos 482 escuelas. Ese es el...

Comentarios