- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Importante conocer qué motivo las bajas o renuncias voluntarias de la Policía Municipal: OCI

Irapuato, Gto.  El director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo consideró que al interior de Seguridad Pública Ciudadana se investigue la razón de las renuncias de los elementos de la Policía Municipal, dado que el Gobierno de alguna manera invirtió en su capacitación de cuatro meses.

Precisó que se trata de gente con conocimientos y adiestramiento y sabe usar armas, por lo que de haber renunciado es importante saber a qué se están dedicando.

Dentro de los 21 compromisos que firmó como candidato el ahora alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez,  con el Observatorio Ciudadano está el contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, por lo que Raúl Calvillo dijo que el tema se sigue de cerca.

“Si detectamos que hubo una leve disminución en cuanto a la fuerza policial para el segundo trimestre de este 2020”

Y es que, cabe mencionar que durante la última evaluación en el avance de compromisos correspondiente a abril- junio, solo se registró 1.44 policías por cada mil habitantes con un faltante del 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que quieren pensar que algunas de estas bajas obedecen a la no aprobación de estos exámenes.

“Creemos importante el por qué se dan de baja y tener la información, 10 bajas voluntarias, pues como en cualquier empresa preguntar por qué las personas en un inicio se inscribieron, estuvieron los cuatro meses de reclutamiento, de selección, de capacitación, que eso ya le costó al Municipio, que incluso les da un apoyo para que terminen esta capacitación y de pronto estas personas deciden darse de baja, creo que esto ameritaría de alguna manera una evaluación adentro de la corporación”.

Detalló  que, al conocer la razón de las bajas, mejoraría los perfiles de ingreso, pues no solo son diez policías, sino son elementos que lleva conocimientos, adiestramiento.

Raúl Calvillo, dijo que no quieren que haya 1.8 por cada mil habitantes, pero que no cumplan con sus funciones, sino que llegar a esta meta con policías que no se corrompan y estén comprometidos con la sociedad.

“Este es un compromiso que se firmó para estos res años que ya concluyen en año y medio con la Administración y estaremos evaluando el primer escalón de 1.8 policías que lo tomamos del manual policial que salió el sexenio pasado y fue publicado por la Secretaría de Gobernación, esa fue la meta a nivel nacional, pero sabemos que con un indicados internacional habría que tener 3.6 policías por cada mil habitantes, o sea el doble”.

Aclaró que siempre van a pugnar porque haya más elementos, pero siempre y cuando tengan sus exámenes de control y confianza de acuerdo con los lineamientos o de lo contrario que se dé el cese.

No descartó que los atentados contra uniformados sea una causa para que los elementos renuncien.

“Lo importante sería, esos diez elementos a dónde se van a trabajar, algunos se van al Estado, no sabemos si se adhieren a otra corporación, que se hiciera una encuesta”.

También de aquellos que fueron cesados, el director de OCI dijo que es importante conocer cuántos no pasaron el examen de control y confianza, pues esto es un indicador de lo que pasa adentro de la Policía Municipal, o bien, cuantos se dieron de baja por cometer ilícitos o abusando de su poder.

“Sería importante que el secretario (De Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés) nos regalara esa información, caso por caso y esto le sirve más a ellos como Seguridad Pública que queda asentado como un precedente, cambiando la Administración si esa información se tuviera, se tendría un control de daños a futuro, para saber que gente que sabe usar arma, sabe defenderse, que va estar en las calles trabajando con la sociedad, habrá que ver a qué se están dedicando realmente”.

cabe destacar que, el secretario de Seguridad ciudadana, Pedro Cortés Zavala informó que en lo que va del 2020 suman 38 bajas de la corporación: seis por abandono de empleo; seis por defunción, compañeros que perdieron la vida cumpliendo su deber o bien, por muerte natural; dos bajas por incapacidad de parte del IMSS; 10 por renuncia voluntaria; seis por separación, por no aprobar el examen Control y Confianza; y ocho por cese por parte del Consejo de Honor y Justicia

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO