- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

En Irapuato, se debe corroborar número de policías en calle, habría sólo 400: OCI

Irapuato, Gto. El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos consideró que es importante saber dónde están los elementos que no operan en las calles y corroborar que sí existen los más de 800 uniformados que la Administración pasada reportó.

Esto, luego de que el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental ventiló que hay entre 100 y 150 policías en las calles, tema que confirmó la alcaldesa, Lorena Alfaro García, al destacar que de su parte no habría cifras alegres.

Foto: redes.

“Estaríamos hablando de tres turnos, un total de 400 o 450 elementos vigilando las calles, la realidad es que si existen los más de 800 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pues un primer dato sería, tal cual lo dijo el secretario, saber dónde están esos elementos y a qué están asignados”.

Precisó que se entiende que hay comisiones de la Fiscalía que piden el apoyo de la policía preventiva para diligencias e incluso el Poder Judicial, pero esto hace que los elementos estén disponibles no para ayudar en seguridad pública y en atención a la ciudadanía, sino en encomiendas por ley.

“Nos gustaría que en este informe que se va a dar, que comentó la alcaldesa, nos diga y nos den en específico dónde están estos elementos, seguramente que sí están adscritos porque se paga un sueldo y se tiene controles administrativos para todo eso, sin embargo, habría que ver cómo están repartidos y ya con la estrategia del secretario, seguramente vamos a tener de estos elementos más en la parte operativa”.

Foto: redes.

Calvillo Villalobos dijo que esperarían en seguridad un mejor funcionamiento de tener los más de 800 elementos que se mencionó en la Administración anterior en sus informes al Observatorio, donde añadió que había 40 cadetes que estarían graduando en los siguientes días.

“Habría que corroborar esta información y entonces sí ver el mecanismo por el cual vamos a trabajar con la Administración para constar cada tres meses que esta información que se dé sea verificada”.

Respaldó el diagnóstico a la Secretaría, al destacar que es una manera de saber cómo entregó la administración pasada y cómo se recibe para partir de una base.

“Si bien es cierto que los datos que nosotros tenemos eran proporcionados por parte de la Secretaría en el caso específico de la cantidad de elementos de policía municipal, pero nunca tuvimos una posibilidad siquiera de pasar una lista o saber a donde estaban asignados estos elementos, simplemente recibíamos una hoja firmada”.

Por ello, Calvillo Villalobos, dijo que esperarían que la actual Administración abra la posibilidad al Observatorio de constatar que la información que se proporciona a los ciudadanos, uno de los compromisos que propuso el organismo y que firmó la munícipe.

“Que podamos ver que si hay 10 policías, mismos días policías que están en funciones, de hecho en los compromisos, una de las cosas que adjuntamos es que nos dieran la oportunidad de comprobar o que se está diciendo, porque en el trienio anterior, confiamos en la información que emite el municipio”.

Insistió que el Observatorio es un organismo de la sociedad civil sin fines políticos, partidistas, de lucro o religiosos, que emite información, una herramienta que puede usar el Municipio.

Más noticias

Comentarios

spot_img