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lunes, mayo 17, 2021

Imprescindible un diagnóstico escolar para planear regreso a clases presenciales: Redim

Guanajuato. El director ejecutivo de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, planteó que antes de que exista un regreso a clases presenciales, es urgente realizar un diagnóstico que evalúe los índices de aprendizaje y condiciones físicas de las escuelas.

“Nosotros, poco antes de salir de vacaciones hablamos de un retorno seguro, pero sobretodo gradual y sin discriminación… Hay varios factores, llevamos un año de confinamiento y las escuelas han estado sin mantenimiento y será un caos. Hay que hacer un diagnóstico”.

Resaltó que ya es un año donde 5.3 millones de niñas, niños y jóvenes podrían o no regresar, por lo que una prioridad sería identificarlos y localizarlos.

Pérez García advirtió que el diagnóstico evaluará la situación educativa de cada entidad, pues viven particularidades distintas Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla que habitan un mayor número de pueblos originarios y también factores de pobreza.

Comentó que un tercer elemento es que el sindicato ha venido peleando, desde el principio, su negociación política electoral a cambio de votos, condicionando el regreso hasta no tener la vacuna.

“Entonces la exigencia del magisterio para no regresar a la escuela, hasta que estén vacunados, es real y correcta, pero es cuestionable, pues hay muchos médicos todavía en el sector privado… Entonces necesitamos primero cubrir esto que es el estándar internacional, pero avanzar en otros segmentos”.

Por ello, el director ejecutivo de Redim exhortó a los maestros a dejar los biológicos al personal médico y que los docentes se vacunen conforme a su edad.

Afirmó que el regreso a la escuela es importante. La Organización de Naciones Unidas ya había hecho el llamado para el regreso a clases, pero en condiciones de seguridad y con protocolos.

“Hay una crisis de aprendizaje y significa otro diagnóstico de qué tanto se aprehendieron en este tiempo… Estamos animando para que el regreso sea esencialmente para hacer un diagnóstico, y ver cómo está todo”.

Subrayó que desde los niveles escolares, hasta los maestros y alumnos, la revisión y la estrategia deberá de enfocarse en preparar el siguiente ciclo escolar, ya sea con una modalidad híbrida o por turnos, “pero se tiene que tener el regreso a clases”, concluyó.

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