- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Impunidad vuelve a policías blancos fáciles: Causa en Común

Guanajuato. La impunidad en asesinatos de policías y tránsitos da una señal al crimen organizado de ser blancos fáciles, señala Genaro Ahumada García, investigador de la organización Causa en Común.

En las últimas 24 horas, cuatro agentes de tránsito de Celaya fueron atacados, dos están hospitalizados, luego de recibir 3 y 8 disparos.

Policía, Policías, ejército
Foto: Periódico Correo.

Los otros dos fueron ultimados mientras realizaban su trabajo en el centro de la ciudad. Al momento no se ha detenido a ninguna persona por el hecho.

“Nosotros conocemos reportes de policías asesinados en funciones y desde Causa en Común lamentamos mucho esos acontecimientos, y que los policías han quedado en la desprotección absoluta en esta nueva estrategia de seguridad que se ha tratado de implementar y que lamentablemente no ha tenido los resultados”.

El investigador alertó que la estigmatización sobre los policías y tránsitos tiene un impacto en los delincuentes que favorece la impunidad.

“Ese tipo de casos, lo que se han fortalecido más allá del delito, ha sido la impunidad ya que es muy fácil asesinar a un policía, a un juez, a un ministerio público y a cualquier autoridad; a un síndico y regidor, sin que existan las consecuencias legales que debería de haber para evitar la repetición de estos lamentablemente casos”, señaló.

Ahumada García afirmó que es más fácil para el crimen organizado desaparecer o asesinar a esos elementos, que a la autoridad brindarles la fortaleza a sus funciones, no solamente en el ámbito de protección de su vida y condiciones laborales, sino también en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para que los policías hagan mejor su trabajo.

“Efectivamente los policías de tránsito son en ocasiones los que menos ganan y menos prestaciones tienen, y los que a veces no los consideran como policías”.

Foto: especial.

El investigador dijo que también se ha estigmatizado a los elementos de seguridad municipal y estatal, bajo una falsa percepción, mientras que ellos llegan a laborar sin las condiciones.

“Creo que hay un desprestigio institucional donde se ha desprestigiado y es más fácil decir que el policía está coludido con el crimen”.

Contrastó que la población percibe de diferente forma a los elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional que a los elementos municipales, pues impera que están coludidos con el crimen organizado.

“Todo eso influye y lamentamos profundamente el deceso de los policías y lo que siempre hemos dicho es que las autoridades deben de fortalecer a las corporaciones municipales y no dejarlos en la indefensión”.

Comentó que en algunas ocasiones las malas prestaciones e ingresos las pueden orillar a informar a determinados grupos delictivos sobre las rutas de los rivales o de rutas del ejército o marina.

Finalmente, dijo que la autoridad debe de apostar a mecanismos de control de confianza e implementarlos de manera adecuada, ya que una falta de los policías también revela una una falla institucional.



Más noticias

Comentarios

spot_img