Guanajuato. Como feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha imputado en la primera audiencia a Miguel de Jesús “N”, por el caso de Milagros de Montserrat, asesinada el pasado jueves en la colonia Granada, en León.

Con la asistencia de la defensa del presunto responsable, Fernando Gerardo Cuellar, representante del Ministerio Público, ha aportado las pruebas acusatorias y pidió la vinculación a proceso por el delito señalado.
Leonel Vega, abogado defensor de Miguel de Jesús “N”, pidió duplicidad de término para presentar datos de pruebas que puedan apelar a la acusación y debatir la decisión de la autoridad.

Entre los datos de prueba, está la detención que se realizó el pasado viernes 11 de agosto por la noche, en un gasolinera de la colonia Noria Alta, en el municipio de Guanajuato.
“Podrán recabar datos de prueba que sean necesarios para debatir la decisión de la Fiscalía”, señaló la JuezA Cristina Rábago, en la audiencia que se desarrolló de manera virtual este domingo a partir de las 09:30 de la mañana.
La audiencia se reanudará el próximo viernes 18 de agosto de manera presencial en los Juzgados de Oralidad, a las 12:15 horas de la tarde, donde la autoridad, por las pruebas, espera la vinculación a proceso.
Mientras tanto, el plazo que ha pedido la parte acusada y que durará 144 horas, Miguel de Jesús permanecerá en el Centro de Readaptación Social de León, en espera de la resolución de la jueza, para la tipificación del delito por el cual se le va a procesar.

La sentencia que podría estar alcanzando este joven de 29 años de edad, nacido el 15 de enero de 1994, es de entre 30 y 60 años de prisión, que la jueza le explicó purgará en caso de ser encontrado responsable.
Los hechos
El pasado jueves 10 de agosto, Milagros Montserrat caminaba por la calle Lago Zumpango, en la colonia Granada, de camino a su trabajo, a las 06:35 de la mañana; cuando fue atacada por Miguel de Jesús “N” con un arma blanca, provocándole varias heridas en el cuerpo.
Los vecinos alertaron a la familia y pasaron algunos minutos hasta que los paramédicos confirmaron su muerte que conmocionó a la ciudad, nación; y que incluso ha alcanzado los ojos a nivel mundial.
La investigación
Por los datos recabados en campo y tras la notificación del evento doloso, las investigaciones iniciaron para conocer la actividad que tuvo posterior al evento por el que se le señala.
Destacando las autoridades el cateo realizado en el número 214 de la calle Cortazar de la colonia La Moderna, donde el agente del ministerio público señaló se encontraron indicios que fueron asegurados en la carpeta de investigación.
Entre lo asegurado, está una playera de color verde marca Armani y unos zapatos de color café con manchas de sangre con registro biológico de ADN perteneciente a la víctima, Milagros de Montserrat, además de diversos documentos.
A destacar que entre estos documentos se encontraba la identificación de Miguel de Jesús “N”, y un certificado de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de esta ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de León, al ser cuestionada por la situación, señaló que se están investigando los registros de la corporación, aunque no precisaron mayores datos al respecto.
Al dar con la dirección del presunto responsable, la autoridad investigadora siguió recabando datos con familiares y conocidos del hombre presuntamente responsable.
Otro de los puntos que ayudaron con la detención de quien ahora es señalado como el responsable del feminicidio, fue una prima de Miguel de Jesús “N”, quien indicó que estaba en el municipio Valle de Santiago y que les había pedido dinero para irse a la CDMX.
Inclusive el presunto responsable habría marcado a su trabajo que tenía en la actualidad, para informar a su jefa de recursos humanos que faltaría al trabajo por problemas familiares que se presentaron.
En la investigación y siguiendo las pistas de los posibles puntos de escape que pudo haber tenido, la mucama del motel Luna Park, lo identificó como un cliente frecuente del lugar y que trata mal a las compañías que lleva consigo.
Inclusive la testigo indicó a las autoridades, que lo conoce por ser una persona violenta y agresiva con las mujeres que lo acompañan.
Según los datos de prueba presentados por la autoridad, el presunto responsable ingresó al motel señalado, ubicado en Insurgentes y Miguel de Cervantes Saavedra, el miércoles 9 de agosto por la noche.
Éste solicitó a la mujer que informara si le podía conseguir sexoservicio, pero la petición no se logró, por lo que señaló que el acusado pasó la noche tomando bebidas alcohólicas.
La última vez que lo vio, este llevaba puesto una playera de color verde y pantalón de color azul con calzado café saliendo del motel, el jueves 10 de agosto alrededor de las 6:00 de la mañana.
Al finalizar la audiencia y ante las peticiones de la jueza a la familia de la víctima, Blanca Erika, hermana de Milagros Montserrat, pidió a las autoridades que los hechos sean investigado como feminicidio.

En los datos de prueba presentados por la autoridad, Milagros fue atacada por su agresor en al menos 9 ocasiones, entre rostro, pecho y parte posterior de la cara, 5 lesiones fueron de consideración y una de estas que tocó una arteria vital que a los instantes le trajo un colapso cardiocirculatorio.
Notifican ingreso al CePreReSo de León
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través del Sistema Penitenciario Estatal, informó que a partir del pasado sábado 12, la ingreso el hombre identificado como Miguel “N”, por el crimen cometido en agravio de la joven Milagros “N”.

“El ahora detenido Miguel “N” al ingresar al Centro de Prevención y Reinserción Social de
León (Ce.Pre.Re.So), se le realizaron inmediatamente los protocolos debidos para
formalizar su registro como interno, a disposición del órgano jurisdiccional competente por el delito del que se le acusa.Conforme a las medidas de seguridad penitenciaria implementadas en genera para la
población de internos del Sistema Estatal, se han tomado todas las previsiones necesarias
para salvaguardar la seguridad e integridad de esta persona privada legalmente de la
libertad, siguiendo las reglas jurídicas que establece el Sistema Penal Acusatorio” se informó.