- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

INAH nacional inspecciona condiciones en que se exhiben momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Juan Manuel Argüelles, director nacional de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una inspección a los dos museos de momias -Santa Paula y Sangre de Cristo- para verificar las
condiciones en las que se encuentran los cuerpos áridos.

Foto: Especial.

El funcionario federal estuvo en la capital el lunes y martes, días que aprovechó para visitar los museos donde se exhiben las momias y poder verificar las condiciones en las que son expuestas.

El director de Cultura, Jesús Antonio Borja, comentó que, durante los recorridos por Santa Paula y Sangre de Cristo, se explicó sobre la temperatura, la humedad, y las vitrinas en donde están las momias.

Indicó que, tras la visita, el director de Antropología Física del INAH. realizará un
informe sobre cómo encontró los recintos y sus condiciones.

Después, propondrá la visita de tres expertos en momias para que “nos digan los pasos a seguir para lo que siempre hemos querido, que es, después de la fumigación y limpieza, sigue el trabajo de conservación y estos tres expertos nos
van a indicar qué sigue para iniciar este proceso”.

“Nunca se ha hecho trabajo de conservación, sólo limpieza, en 2007 hubo una intervención importante y se modificó todo el espacio físico, pero desde ese trabajo hasta esta administración nunca se hizo este trabajo. Van a venir y confiamos que antes de que finalice el año esté listo el informe y la visita de ellos, y ahí nos sentaremos para decidir dónde empezamos a trabajar, si con las momias de Santa Paula o Sangre de Cristo”.

Borja Pérez indicó que los trabajos de conservación en los 117 cuerpos que
conforman la colección de momias, los realizará directamente el INAH en Ciudad de México.

Desestima Municipio recomendaciones del INAH sobre manejo de momias

El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña ha desestimado las recomendaciones del Centro INAH Guanajuato, para que no exhiban a las momias fuera de su museo, porque no están obligados a acatar las recomendaciones.

Así lo manifestó el director de Cultura del municipio, Jesús Antonio Borja Pérez, luego de que el director del INAH, David Jiménez Guillén, señalará que siempre ha recomendado al municipio no trasladar y exhibir a las momias en otras ciudades o en la calle Subterránea, pues pone en riesgo su conservación.

Borja, indicó que una parte de la colección de momias compete al Instituto y otra parte al Municipio, de ahí que ambos están en posición de respetar lo que corresponde a cada uno.

“Esa es la palabra exacta, recomendación, en algunos casos ellos nos pueden recomendar tal cosa, pero no significa que el municipio la tenga que acatar al 100 por ciento. Es una recomendación y las recomendaciones no se acatan”.

 

Director de Cultura del municipio, Jesús Antonio Borja Pérez.

El funcionario también refirió que la última manifestación que hizo el director del INAH, sobre no exhibir fuera del museo a las momias, fue el pasado 27 de septiembre, y no se ha tocado el tema en una reunión.

Sobre las recomendaciones pasadas, dijo que “ya sucedieron”, y no es que se trate de no darle importancia, sino que como municipio se ha tratado de trabajar de manera distinta con los cuerpos tanto en su manejo, como en su cuidado y transportación.

“Él lo ha mencionado muchas veces, evidentemente es su chamba y nosotros lo
respetamos, en las otras ocasiones que ha expresado eso, sí existe, Sí yo he bajado las momias a la Subterránea o llevado a León, nosotros lo que hacemos es normalmente dar aviso”.

El funcionario municipal destacó que siempre que las momias van a ser intervenidas o exhibidas en otros lugares, se ha trabajado de manera coordinada con el INAH.

“Nos hemos sentado dos veces, el alcalde y otros funcionarios a platicar con el director, no solo de sus exhibiciones, también sobre proyectos pasados que no se aceptaron de ampliaciones, sobre trabajo con INAH, la salidas de las momias en las cuales hemos contado con el respaldo de un restaurador quien es quien nos hace trámites con el INAH y con el que siempre hemos podido lograr los permisos correspondientes, cuando tienen que ser por escrito del INAH”.

Cuestionado, sobre si los cuerpos áridos serán exhibidos en la calle Subterránea para el Festival de Día de Muertos, en noviembre próximo, Borja solo se limitó a señalar que al momento no tiene ninguna instrucción al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO