- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

INAH no ha dado seguimiento a investigación de las Momias de Guanajuato: Navarro

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro acusó que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión de Antropólogos físicos que estudian la colección de los cuerpos momificados del municipio, no han continuado con la investigación, “no han vuelto a venir”, expresó.

“Ellos iban a mandar unos antropólogos, nosotros firmamos, les dijimos que sí. Les abrimos el Archivo Histórico de la Ciudad y vinieron con muchísimas ganas y luego ya no vinieron. Y de hecho movieron (…). Sus razones tendrá el INAH, pero son muy profesionales”, detalló el alcalde.

Foto: Especial

Acusó que después de que la administración municipal cancelara la construcción del Nuevo Museo de las Momias (MuMo), ya no ha percibido interés del INAH en las Momias “¿no que iban a mandar a la gente, a hacer este estudio? Y si no lo hacen, va a ser igual que siempre: las momias ahí se quedan, se desgastan y nadie nos dice cómo se debe de hacer, tampoco nos dejan contratar gente y ahí andamos pateando el balón”, expresó.

Invertirá gobierno municipal 800 mil pesos en el Museo de las Momias

Por otro lado, el alcalde aproximó que destinarán 800 mil pesos para una nueva “museografía” en el museo de sitio, además de equipo para la conservación de los cuerpos.

Adelantó que acatarán la sugerencia del INAH de colocar los cuerpos momificados de forma horizontal o recostados para su conservación.

“A lo mejor explicar mejor el proceso de momificación, algunas luces especiales, los aires acondicionados, humidificadores. (…) Ya que se complicó hacer el Nuevo Museo de las Momias, poderle cambiar un poco  la imagen y que la gente lo pueda volver a visitar. (…) No solamente que generemos más ingresos porque cuesta más caro el boleto, sino que generemos mayores ingresos porque viene más gente a visitar el museo”, señaló.

Más noticias

Comentarios

spot_img