- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Inasistencias e iniciativas aprobadas y sin aprobar; así fue el año para los diputados locales

Guanajuato, Gto. Legisladores locales terminaron otro año legislativo, sumando más iniciativas, pero sin medir su impacto y muchos de ellos acumulando faltas en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Los 36 diputados locales acumulan 116 sesiones de Pleno a lo largo de la presente Legislatura y han sumado 547 iniciativas de ley presentadas, 839 dictámenes y 246 decretos.

Foto: Zona Franca.

Todas estas estadísticas son públicas y consultables en la página del Congreso local, sin embargo, no existe un análisis sobre el impacto de las normas generadas por los legisladores.

Apenas hace dos meses, en octubre, el Observatorio Legislativo Ciudadano calificó el desempeño de los 36 diputados y salieron apenas librados con una calificación del 63 por ciento en varios indicadores. Y aún así integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación acordaron que solo aceptarán tres de cinco recomendaciones realizadas por el organismo.

Miden productividad con número, pero no miden impacto

En el portal del Congreso local también pueden consultarse el número de iniciativas presentadas por grupo parlamentario. De este modo se puede saber que los 19 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un total de 139 iniciativas presentadas, de las cuales 61 fueron aprobadas y 41 más están en trámite. Este grupo parlamentario no tiene iniciativas archivadas.

Los cuatro diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron 147 iniciativas, 21 de las cuales fueron aprobadas, 20 archivadas y 38 en trámite.

Los cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron 65 iniciativas: 10 fueron aprobadas, 24 se encuentran en trámite y dos más se fueron a la congeladora.

Los diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez e Israel Cabrera, presentaron 54 iniciativas, de las cuales ocho han sido aprobadas, cinco archivadas y 16 más se encuentran en trámite.

Por su parte, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa y Claudia Silva presentaron 24 iniciativas, de las cuales cinco fueron aprobadas, cinco más están en trámite y cinco fueron archivadas.

El Partido Nueva Alianza presentó 28, cinco fueron aprobadas, cinco están en trámite y una archivada; Movimiento Ciudadano, presentó 27 iniciativas, nueve se aprobaron, seis están en trámite y tres fueron archivadas. El Partido del Trabajo, presentó 32 iniciativas, siete fueron aprobadas, nueve archivadas y 10 están en trámite.

Las diputadas sin partido, Josefina Salas y Angélica Yáñez presentaron seis iniciativas, de las cuales cuatro están en trámite, ninguna fue aprobada y una más, se quedó archivada.

Sobre la utilidad de todas las iniciativas y puntos de acuerdo, no hay un análisis públicos en las estadísticas del Poder Legislativo.

Se ausentan diputados a reuniones, pero se excusan con justificantes

Las estadísticas también evidencian que de los 36 diputados, 10 se caracterizaron por sus faltas reiteradas a comisiones o a sesiones de Pleno. La mayoría justificó sus ausencias por diversos motivos, sin que se estos pudieran conocerse.

Ernesto Prieto Gallardo de Morena acumula 38 inasistencias, de las cuales justificó 29 faltas y nueve más se quedaron como injustificadas. Su compañera de bancada, Carmen Vaca, tuvo 23 inasistencias, pero a diferencia de su compañero, todas ellas fueron justificadas.

La misma cantidad de faltas registró el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa, aunque todas ellas fueron justificadas.

El tercer lugar de los que menos asistencias tienen en el Congreso local, lo tienen las diputadas del PAN y PRD respectivamente, Lorena Alfaro y Claudia Silva, cada una suma 21 inasistencias a comisiones y sesiones de Pleno sólo que la legisladora del PRD dejó injustificada una inasistencia.

José Huerta del PRI sumó 21 faltas, 20 fueron justificadas y una más injustificada. Además de su poca productividad legislativa, las diputadas sin partido, llegan al quinto lugar de los faltistas, Guadalupe Salas Bustamante sumó 19 inasistencias, 17 justificadas y dos más sin justificar, mientras que Paola Yáñez sumó 16 faltas, todas justificadas.

16 faltas también sumó la priísta Guadalupe Guerrero, todas ellas justificadas y finalmente, Nohemí Márquez, tuvo 14 faltas, pero para todas ellas presentó justificante.

Más noticias

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista...

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí