- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Inauguran obras para celebrar 474 aniversario de Irapuato

Irapuato, Gto. – El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo junto al alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez encabezaron una gira de eventos para la inauguración de obras, en el marco del 474 aniversario de la fundación de Irapuato.

Se trató de 186 proyectos y acciones  con una inversión de 770 millones de pesos. Se recorrieron algunos puntos de la ciudad, como lo fue la rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico, primer punto donde los funcionarios recorrieron las calles Juárez y Ramón Barreto de Tabora. 

Frente a la plaza del Hospitalito, recientemente remodelada y aún costado de la Presidencia Municipal se llevó a cabo el primer evento protocolario, donde se realizó la entrega de la presea ´Vasco de Quiroga´ a un representante del pintor y escultor irapuatense Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como ‘Jazzamoart’, quién se mencionó no asistió pues se encuentra en confinamiento, pero a través de un video, agradeció el reconocimiento. 

Ahí el gobernador destacó que Irapuato cuenta con apoyo y por ello, la inversión en obras, pese a la pandemia por COVID-19, cuyos casos se han estabilizado con una ligera disminución, pues incluso los decesos han bajado, mientras que la ocupación hospitalaria se amplió.

En el evento hizo un exhortó a los ciudadanos para seguir con la guardia arriba frente a la contingencia:

“Evitemos los eventos masivos, las peregrinaciones, los festejos multitudinarios, los conciertos, los jaripeos, todos estos eventos que pueden ser fuentes de contagio, que nos aguantemos un poco más”.

El mandatario también inauguró un mural conmemorativo al 474 aniversario de la Ciudad y posteriormente, se dirigió a la Calzada Insurgentes.

Sobre esta obra se explicó la modernización en un tramo de más de mil 770 metros en longitud en el tramo de bulevar Torres Landa a bulevar Díaz Ordaz, y pese a las manifestaciones de grupos ecologistas por los daños al arbolado de esta zona, se expuso los trabajos de jardinería empleados en la zona.

“Se pusieron 800 metros cuadrados de microfibra y tezontle para los jardines que estamos poniendo en las banquetas, 550 amarantos, dos rosas de laurel, 200 arbustos de clavo, 650 arbustos de lirio persa, 14 arbustos de muñeca, 165 crotos, 125 arrayanes, 60 jazmines de cabo 180 durantas, 30 arbustos de lantana, 30 arbustos de helecho y la plantación de 50 árboles de tipo pata de vaca”.

Ahí vecinos de la zona acompañados de sus hijos se tomaron la fotografía con el ejecutivo estatal, quien invitó a uno de los niños a dar el banderazo de inauguración de la vialidad.

La rehabilitación

“La obra de rehabilitación incluye concretos estampados, mejoramiento de camellones y banquetas, cableado subterráneo y mobiliario urbano; además, se respetaron los más de 50 árboles en dicho tramo.

La rehabilitación incluye el cambio de pavimentos, banquetas con accesibilidad universal, mobiliario urbano y alumbrado; se incluyen también 6 cruces semaforizados, 4 paradas de autobuses, 40 botes de basura, 20 bancas con respaldo y 95 bolardos. 65 postes de alumbrado público y 130 luminarias led de 108 watts y 1 transformador de 25 kva, 52 luminario led tipo bolardo de 40 watts, 50 luminario led de 60 watts en banqueta”.

Frente a representantes de parques industriales de la ciudad, empresarios, productores ganaderos, funcionarios, finalmente la gira concluyó con la inauguración de la primera etapa del Distribuidor Cibeles, considerada la ‘obra más grande’ que se realizó en la entidad y a la que más se le invirtió recurso. 

“Con una inversión de 424 millones de pesos autoridades estatales y municipales entregaron el paso a desnivel del Distribuidor Vial Cibeles, que con su paso superior que tiene un 70 por ciento de avance de construcción es la obra pública más grande que se ha realizado en Guanajuato.

Esta obra se realizó con recursos del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (COSAINCEG)” se destacó en un comunicado de Gobierno del Estado. 

La obra beneficiaría a cien mil automovilistas que transitan por la zona

Más noticias

Comentarios

spot_img