- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Incendiar el vehículo del subdirector es un atentado terrorista: Magisterio

Irapuato, Gto. Preocupación, miedo e indignación causó entre los profesores, lo que algunos calificaron como un atentado terrorista contra el subdirector de la Escuela Secundaria General número 5.

Esto, luego de que el vehículo del docente fue incendiado con un aparente artefacto explosivo, durante la tarde de este miércoles en el plantel ubicado en el fraccionamiento Rincón de los Arcos, muy cerca de la sede de la Feria de las Fresas

Aunque la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) precisó que se mantendría al margen de los hechos, para docentes que por seguridad omitieron dar sus nombres, señalaron que el caso no puede minimizarse, y por el contrario se le debería dar la importancia que amerita. 

De acuerdo con una de las maestras, este caso es un antecedente que hasta el momento no había, por lo que esperaría que la SEG maneje de manera cautelosa el tema, pero respalde y visibilice la vulnerabilidad en la que se encuentran los docentes que entran a un salón de clases sin conocer quiénes son sus alumnos. 

“No sabes en realidad qué es lo que está sucediendo, cuál es el contexto social, a nivel de cada uno de los alumnos,  ojalá la Secretaría a partir de ahora respalde a los docentes y verdaderamente manifieste una exigencia enérgica desde mantener la seguridad de quienes prestamos el servicio en beneficio de los estudiantes”, detalló.

Lo anterior al precisar que lo ocurrido causa impacto y miedo y se trata de una situación ajena a la naturaleza de las labores que desempeñan, pues en teoría la docencia es una actividad alejada de cualquier situación de riesgo. 

 

“Este tipo de actos, pone un antecedente y miedo colectivo entre los docentes, esperamos que no se minimicen estos actos, porque el crear pánico, terror, es parte de las acciones que provoca que tengamos miedo de ir a trabajar, miedo de estar donde estamos es parte del clima de inseguridad que se vive”, explicó. 

Para otra profesora no es irreal calificar el acto como un ‘atentado terrorista’, algo que preocupa, indigna y coincidió en que genera temor, sobre todo bajo el contexto de inseguridad. 

“El magisterio estamos preocupados, indignados  y con mucho temor ,ante el terrible hecho  suscitado ayer por la tarde , no suena nada irreal el llamarle ‘Atentado terrorista’. Aunado a la situación terrible de inseguridad , ahora iniciamos el azuzado de los estudiantes”, subrayó. 

Para la docente, parte de este lamentable caso es la permisividad con las que se actúa bajo la leyes, hasta ahora flexibles por tratarse de menores de edad.

“Atentan contra la vida no de una persona sino de una comunidad educativa dónde el dolo fue evidente al Subdirector de la secundaria, esperemos todo el peso de la ley y frenar de tajo estos hechos”, apuntó. 

De acuerdo con las maestras y maestros, es lamentable la inseguridad que se vive en cualquier espacio y el ámbito educativo no ha sido ajeno, lo que evidenció el hecho ocurrido. 

En su experiencia, la educadora refiere que el problema va más allá y comienza desde  casa, de lo que derivó el que los planteles se hayan convertido en guarderías y en las instancias de Derechos Humanos en una escapatoria para los delincuentes. 

“Escuché a una niña de primero de primaria:  “le di una patada a la maestra”; su mamá, a su tío les dió risa, la maestra se dió cuenta. Estaremos de acuerdo que enlista las filas de una delincuente y luego la sociedad y su misma familia a cargar con ella;  esa es la situación de los maestro”, agregó. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO