Guanajuato, Gto. Se respira un ánimo de tristeza en los dos locales afectados por el incendio en el Mercado Hidalgo.
Para el resto de los comerciantes hay alivio de que el accidente no pasara a mayores, y es cierto: afortunadamente no hubo ningún herido y el fuego se contuvo; pero es imposible no reconocer que para las familias de los locales afectados fue un golpe duro.
No te pierdas: Se incendian dos locales en el Mercado Hidalgo
El local más afectado está cerrado y cubierto con una tela. Personal del Gobierno Municipal entra y sale con material: desde primera hora han apoyado a limpiar las cenizas del puesto y a sanar la pared chamuscada.
Por dentro se puede observar que una buena parte de la mercancía —cuarzos y recuerdos turísticos— se consumió. El resto está cubierto de cenizas y la lona que cubre el local tiene un gran agujero. Los dueños son dos personas mayores que viven de su comercio, uno de ellos se encuentra enfermo.
En el local contiguo se dedican a limpiar sus productos: bolsas, maletas y mochilas de cuero; aunque hay tres bolsas grandes de basura guardando bolsos que las cenizas mancharon y parece que no podrán rescatarse.
En rueda de prensa tras el incendio, la alcaldesa Samantha Smith habló de que sólo resultaron dañadas unas ventanas del inmueble, sin embargo, no se habló del daño que recibieron los locales.
En entrevista, el secretario de Ayuntamiento, Daniel Chowell informó que el Mercado Hidalgo, así como todos los inmuebles del Gobierno Municipal están asegurados. La póliza es Aseguradora Grupo Mexicano de Seguro A.C., y cuentan con un monto de hasta 222 mil 458 pesos. Si bien, para que aplique, deben esperar al resultado que otorguen los peritos de la Fiscalía, y descartar que fue un incendio provocado.
La tesorera, Irma Mandujano agregó que el seguro cuenta con distintos montos dependiendo del tipo de siniestralidad, hay un monto de casi 300 mil pesos y otro de casi 90 mil, siempre y cuando se acredite que el daño no fue causado. Sin embargo, confirmó que el recurso sólo puede utilizarse para el inmueble, no podrá cubrir los daños en la mercancía de los comerciantes.
No obstante, señaló que el Ayuntamiento es la autoridad competente para determinar si realizan un apoyo extraordinario para los comerciantes afectados.