León, Gto. Padres y madres de familia viven con incertidumbre en la zona de Las Joyas, luego de que comenzaran a circular amenazas dirigidas a estudiantes de secundaria y primaria por parte de un supuesto grupo criminal.
Aunque autoridades educativas aseguran que ningún mensaje de este tipo se toma a la ligera, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha reforzado la vigilancia en al menos siete escuelas del polígono, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Desde hace varios días, se ha incrementado la presencia policíaca en los alrededores del bulevar Aristóteles y en el exterior de centros educativos como la primaria María Grever y las telesecundarias 466 y 1070.
“En Cañada del Real mataron a cuatro personas en tres días y de ahí nacieron las amenazas dirigidas a estudiantes menores de edad identificados como supuestos sicarios”, relató Rafael, vecino de la colonia Sinarquistas, quien también notó un considerable ausentismo escolar en días recientes.
A pesar de la presencia de patrullas, el temor se mantiene. José, vecino de la colonia Paseos de la Joya, comentó que ayer martes se escucharon balazos en su zona.
“Eso ya no es novedad, porque aquí a cada rato hay muertos”, dijo.
El clima de violencia incluso provocó la cancelación de actividades por el Día del Niño en varias escuelas.

Vecinos esperan que los festejos por el Día de las Madres se puedan realizar sin contratiempos.
“Luego la Policía solo viene al último, cuando ya los baleados no tienen vida y los delincuentes han escapado”, lamentó Karina, vecina de Balcones de la Joya, quien pidió que el patrullaje se mantenga constante y no sea solo una respuesta momentánea.