- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Incidencia delictiva y oposición política reflejan abandono de Guanajuato por parte de la Federación: ONC

Irapuato, Gto. El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas dijo que las entidades más abandonadas por la federación, son aquellos con mayor incidencia delictiva y cuyos gobiernos son de oposición, Y:

“Guanajuato lamentablemente (es el) que proporcionalmente menos recibe”.

Y es que previo a ello, exhortó al Estado y los municipios a responsabilizarse y recaudar impuestos que se inviertan a la seguridad, pues desde el 2019 los recortes de la Federación se han agravado con la desaparición de fondos federales para fortalecer a las policías locales; y por lo que prevé un 2021 peor.

“Las condiciones van a ir empeorando y el deterioro de las capacidades de las autoridades locales será muy notorio”.

Destacó que cuando retiraron las corporaciones locales para ingresar corporaciones estatales y federales los robos se dispararon, porque a pesar de que la Policía Municipal tenga deficiencias cumple un rol para disuadir el delito.

Con base en un estudio a dos años del Gobierno federal, Francisco Rivas dijo que analizaron las prioridades para atender la seguridad: Guardia Nacional, programas sociales y regeneración moral, política penitenciaria, derechos humanos y políticas que se incluyen en Seguridad y Justicia.

Precisó que la Guardia Nacional desde su inicio presentó errores y problemas de diseño y de distribución presupuestaria. Esto, además de que se opera con instituciones más agresivas en contra de los derechos humanos de las personas y las comunidades.

“No hay una distinción entre la operación de la Guardia Nacional y el Ejército por lo tanto no los podemos evaluar, los recursos están distribuidos en una caja negra en donde no se sabe en qué termina, y la distribución de la Guardia Nacional y el Ejército no corresponde al mapa de incidencia delictiva”.

 

El director general del ONC dijo que además los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y demás sectores, aunque nacieron para atacar el problema de raíz, tampoco su distribución corresponde a los estados que están sobre el mapa con mayor incidencia delictiva, donde hay sectores o comunidades en conflicto.

“Los estados que más reciben recurso son los estados más seguros del país, Campeche y Oaxaca; y empezamos a ver que los estados que reciben más son los estados en donde hay un interés político y no una situación de riesgo”.

Acentúo que los recursos se centralizaron y con ello la seguridad, pese a no haber una ruta o estrategia y ni siquiera ratificarse a un secretario de Seguridad.

“Esos recortes van a pegar a áreas especificas como las áreas de Procuración de Justicia, Combate al Delito, Prevención del Delito, Derechos Humanos y anticorrupción, uno de los presupuestos más recortados, y luego estados y municipios es quienes ven la peor situación“.

Subrayó la regeneración moral es solo un discurso, dado que no hay programas para combatir la corrupción, que puedan ser evaluados, a fin de evidenciar como se limpian las instituciones y corporaciones.

“Hoy tenemos menos capacidad de rastrear corrupción en las instituciones de seguridad y justicia”, aseguro.

Resumió que es falso que el Gobierno Federal esté interesado en la seguridad de los mexicanos y los resultados están a la vista.

“Las bajas que hemos tenido es porque los ciudadanos nos resguardamos en las casas, pero lo que sigue, sigue creciente, el robo de hidrocarburo sigue creciendo, los delitos cibernéticos y temas de violencia familiar también siguieron creciendo porque los programas sociales que tenían que atender los temas de género y protección a la familia desaparecieron”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO