- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Incidencia delictiva y oposición política reflejan abandono de Guanajuato por parte de la Federación: ONC

Irapuato, Gto. El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas dijo que las entidades más abandonadas por la federación, son aquellos con mayor incidencia delictiva y cuyos gobiernos son de oposición, Y:

“Guanajuato lamentablemente (es el) que proporcionalmente menos recibe”.

Y es que previo a ello, exhortó al Estado y los municipios a responsabilizarse y recaudar impuestos que se inviertan a la seguridad, pues desde el 2019 los recortes de la Federación se han agravado con la desaparición de fondos federales para fortalecer a las policías locales; y por lo que prevé un 2021 peor.

“Las condiciones van a ir empeorando y el deterioro de las capacidades de las autoridades locales será muy notorio”.

Destacó que cuando retiraron las corporaciones locales para ingresar corporaciones estatales y federales los robos se dispararon, porque a pesar de que la Policía Municipal tenga deficiencias cumple un rol para disuadir el delito.

Con base en un estudio a dos años del Gobierno federal, Francisco Rivas dijo que analizaron las prioridades para atender la seguridad: Guardia Nacional, programas sociales y regeneración moral, política penitenciaria, derechos humanos y políticas que se incluyen en Seguridad y Justicia.

Precisó que la Guardia Nacional desde su inicio presentó errores y problemas de diseño y de distribución presupuestaria. Esto, además de que se opera con instituciones más agresivas en contra de los derechos humanos de las personas y las comunidades.

“No hay una distinción entre la operación de la Guardia Nacional y el Ejército por lo tanto no los podemos evaluar, los recursos están distribuidos en una caja negra en donde no se sabe en qué termina, y la distribución de la Guardia Nacional y el Ejército no corresponde al mapa de incidencia delictiva”.

 

El director general del ONC dijo que además los programas sociales para jóvenes, adultos mayores y demás sectores, aunque nacieron para atacar el problema de raíz, tampoco su distribución corresponde a los estados que están sobre el mapa con mayor incidencia delictiva, donde hay sectores o comunidades en conflicto.

“Los estados que más reciben recurso son los estados más seguros del país, Campeche y Oaxaca; y empezamos a ver que los estados que reciben más son los estados en donde hay un interés político y no una situación de riesgo”.

Acentúo que los recursos se centralizaron y con ello la seguridad, pese a no haber una ruta o estrategia y ni siquiera ratificarse a un secretario de Seguridad.

“Esos recortes van a pegar a áreas especificas como las áreas de Procuración de Justicia, Combate al Delito, Prevención del Delito, Derechos Humanos y anticorrupción, uno de los presupuestos más recortados, y luego estados y municipios es quienes ven la peor situación“.

Subrayó la regeneración moral es solo un discurso, dado que no hay programas para combatir la corrupción, que puedan ser evaluados, a fin de evidenciar como se limpian las instituciones y corporaciones.

“Hoy tenemos menos capacidad de rastrear corrupción en las instituciones de seguridad y justicia”, aseguro.

Resumió que es falso que el Gobierno Federal esté interesado en la seguridad de los mexicanos y los resultados están a la vista.

“Las bajas que hemos tenido es porque los ciudadanos nos resguardamos en las casas, pero lo que sigue, sigue creciente, el robo de hidrocarburo sigue creciendo, los delitos cibernéticos y temas de violencia familiar también siguieron creciendo porque los programas sociales que tenían que atender los temas de género y protección a la familia desaparecieron”, apuntó.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí