- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Inconforma a rescatistas trato de CCBA a cachorros decomisados

León, Gto. Seis cachorros que eran ofertados de manera irregular en el parque Panorama causaron nuevas acusaciones entre un grupo de rescatistas independientes y el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), Emmanuel Daniel Rodríguez Martín del Campo, a quien lo calificaron de ‘asesino’ por presuntamente dormir a otros canes en represalia.

Todo comenzó hace más de una semana cuando la Dirección de Comercio y Consumo realizó un operativo en dicho parque y decomisó tres cachorros de raza ‘husky’ y otros tres ‘dóberman’.

Posteriormente el personal del CCBA dejó a los perros bajo el resguardo de una activista quien detectó que los animales tenían una infracción intestinal debido a los malos cuidados de los vendedores.

A pesar de que algunos de estos cachorros estaban en tratamiento por su enfermedad, el coordinador del CCBA indicó a la rescatista que debía que regresar a los perros con los vendedores porque habían pagado la multa, razón por la que ingresaron a su casa con elementos de la Policía Municipal y se llevaron a cuatro canes.

De acuerdo a las activistas, como represalía, el director del CCBA durmió a otros perros que estaban en sus instalaciones, aunque ya tenían personas que irían por ellos para adoptarlos.

Derivado de este suceso, comenzó a circular en redes sociales acusaciones en contra de Emmanuel Rodríguez, aunadas a controversias anteriores como el caso del empleado del CCBA que mató a una perrita dobérman y a quien no despedían de su puesto, ni lo sancionaban.

Por ello el encargado del CCBA advirtió que ingresaría una denuncia por daño moral en contra de las rescatistas; mientras que las cuidadoras de perros callejeros denunciarán ante la Contraloría a Emmanuel Rodríguez y al director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

“Se metieron a casa de una rescatista, ingresaron a casa de una de ellas, durmieron a los perros y todo esto sin respetar los protocolos”.

“El coordinador del CCBA debió negar los perros al dueño aún y pagando la multa porque la enfermedad que los cachorros traen es un tipo de maltrato, por ley pudiera negarle los cachorros, a estas alturas no sabemos si los regresaron al vendeperros o él se los quedó, no sabemos” comentaron las cuidadoras de perros callejeros.

Cachorros regresan a venta ilegal por 4 mil pesos

Foto: Especial.

Respecto al caso que denunciaron en redes sociales las rescatistas, el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, desmintió su versión y aseguró que los canes que el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) recogió eran propiedad de unos vendedores de perros en la vía pública.

“Esta rescatista estaba resguardando perros que la Dirección de Comercio había decomisado en el operativo de rescate de cachorros en la vía pública y ella los tenía ahí cuidando”, explicó.

Además indicó que por ley, cuando los dueños de las mascotas pagan la multa por vender perros en la vía pública, su obligación es regresarlos con los propietarios.

La multa que los dueños de seis cachorros pagaron fue de 4 mil pesos aproximadamente.

Sobre el ingreso a la casa de la rescatista con el uso de la fuerza, el funcionario municipal negó que así fuera y reiteró que simplemente fue un hecho para regresar las mascotas a los propietarios.

“Esta rescatista colaboró con nosotros en un trabajo de resguardo únicamente”, enfatizó.

Reglamento para la Protección de Animales

En octubre del año pasado, el mismo director de Salud municipal reconoció que los animales que venden en los tianguis en su mayoría no sobreviven porque carecen de vacunas y cuidados de higiene básicos por lo que instó a los ciudadanos a procurar la adopción y no la compra de mascotas.

No obstante, en el caso de esta camada de cachorros no se tomó en cuenta que se encontraban enfermos y decidieron regresar a los canes con sus dueños por pagar una multa mínima.

De acuerdo al artículo 82 del Reglamento para la Protección de Animales en el Municipio de León, es obligatorio para el CCBA realizar estudios para constatar la salud del animal a fin de asegurar que esté libre de enfermedades Infecciosas.

Además el artículo 90 señala que está prohibida la venta de animales en la vía pública en todas sus modalidades y advierte que las personas que sean sorprendidas realizando esta actividad serán sancionadas y se procederá al aseguramiento precautorio de los animales para efecto de su observación correspondiente.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img