- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Inconstitucional permisos de SMAOT, PAOT y Municipio para relleno en Aldama, resuelve juez al conceder amparo 

Irapuato, Gto. Tras reconocer a la comunidad Aldama como un corredor biológico, la Juez Noveno de Distrito, Karla María Macías Lovera, concedió el amparo y protección federal al poblado, con lo que declaró inconstitucional, las autorizaciones administrativas que el  Estado y el Municipio facilitaron a la empresa ‘Promotora Ambiental de la Laguna’ (PASA) para la construcción de un relleno sanitario.

Esto se resolvió a más de dos años de haberse interpuesto tres demandas de amparo colectivo, encabezadas por representantes del Ejido de Jaripitio, cuatro mujeres habitantes del poblado y 192 niños y niñas de Aldama y Cañada de la Muerte.

Foto: Especial.

“La juez nos concede el amparo, donde solicita que no se autorice, estos permisos  y que en caso de que así haya sido, sean revocables, porque hubo ciertos actuares, la autoridad estatal y municipal, al estar otorgando estos permisos”, señaló Gerardo Aguilar Rosales, abogado de los habitantes de Aldama.

La resolución refiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección General de Desarrollo Urbano, fueron omisas en garantizar el derecho a participar en la evaluación de impacto ambiental, violaron el derecho humano a un ambiente sano.

Las dependencias tampoco consideraron el corredor biológico y sus fundamentos y motivaciones para conceder los permisos, se consideraron deficientes. 

El abogado, Aguilar  Rosales precisó que dentro de la sentencia,la Juez ordenó a las autoridades responsables elaborar planes de acción para el mantenimiento, mejoramiento y disfrute de los derechos.

“Obliga a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), denunciar el actuar irregular derivado del procedimiento administrativo de origen, esto es que no se llevaron a cabo ciertos lineamientos en el proceso para autorizar este permiso ambiental, también solicita un análisis de daños ambientales, ajenos al proyecto porque se hizo una tala de la delimitación”.

A esto añadió las omisiones hechas por el exalcalde irapuatense, Ricardo Ortiz Gutiérrez y la PAOT para evitar quemas en el relleno sanitario de Peñitas, e implementar una estrategia estatal para hacer efectivo el derecho a un ambiente sano en torno a la quema de residuos al norte del Municipio.

“(Impacto ambiental), esa es una de las observaciones o efectos que tiene que realizar, también de restituir el goce los derechos de estos habitantes, observar la protección y preinscripción de emitir actos administrativos que no afecten dicha protección otorgada” 

Lo anterior, se desprende luego de que Aldama  fue considerado un basurero, pues la construcción de lo que PASA describió como un ´Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos’ (CARS) sería el cuarto depósito de desechos y/ o relleno a poco más de 5 kilómetros a la redonda, entre los que se encuentra el cuarto relleno sanitario, que es municipal ‘Peñitas’.

 

Gerardo Aguilar explicó que PASA y autoridades estatales y municipales involucradas pueden hacer valer su derecho, en caso de que lo consideren necesario, lo que prevé no ocurra, pues es clara la resolución de la Juez. 

 

“En todo caso que no se promueva un recuerdo de revisión, sobre este amparo, causaría Estado y las autoridades tendrían que dar cumplimiento a esta resolución”, concluyó. 

 

No todo termina con el amparo federal: Virginia Olmos

 

La habitante de Aldama, Virginia Olmos dijo que sí bien fue un logro de la comunidad los efectos de este amparo que promovieron, esta resolución no termina con el problema. 

“Ahora hay que pedir, los daños, los perjuicios que se hicieron en contra de la comunidad, fueron dos años de lucha”, refirió. 

Advirtió que por la vía legal procederá la demanda a las autoridades estatales y municipales,  para que les reparen el daño causado a los habitantes. 

 

Alcaldesa emite postura en redes sociales

La alcaldesa, Lorena Alfaro García respondió,  como lo ha hecho en los últimos meses, a través de redes sociales, en cuyo mensaje dijo hará lo necesario para acatar la resolución.

“Instruí a mi equipo jurídico a que dé puntual seguimiento del caso y se reviertan todos los actos administrativos que, en su momento, el Gobierno anterior realizó para autorizar los permisos indebidos. Lo dije y lo vuelvo a reafirmar: ¡En Aldama no habrá un relleno sanitario!”

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO