- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Incrementa 68 por ciento el desempleo en Guanajuato durante el 2020

León, Gto. Guanajuato registró un incremento del 68 por ciento en la tasa de personas desocupadas, de acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En 2019, el estado mantenía un promedio de desempleo del 2.8 por ciento, pero al cierre del 2020, ésta ya se ubicó en el 4.7 por ciento. Se trata de aproximadamente 50 mil personas que se quedaron sin empleo, llegando a 122 mil en esta condición. 

En 2019, el estado mantenía un promedio de desempleo del 2.8 por ciento, pero al cierre del 2020, esta ya se ubicó en el 4.7 por ciento. Se trata de aproximadamente 50 mil personas que se quedaron sin empleo, llegando a 122 mil en esta condición. Foto: Especial.

La población económicamente activa actualmente es de 2 millones 600 mil personas aproximadamente.

Los estados que registraron un mayor decremento de población ocupada de 2019 a 2020 fueron Quintana Roo que bajó de 97.5 a 93.8 por ciento, el Estado de México del 96.8 a 94.9 por ciento, Chihuahua se redujo del 97.8 a 95.5 por ciento y en cuarto lugar Guanajuato al pasar 97.2 a 95.3 por ciento.

A nivel nacional, la edad de las personas desocupadas imperó entre 25 a 44 años, con 47.7%, seguidas del grupo de entre 15 a 24 años, con un 31.8 por ciento.

De acuerdo al seguimiento de este índice, hasta diciembre pasado, en México se recuperaron 9.5 millones de empleos, de los 12 millones que se perdieron entre abril y diciembre por la pandemia. Esto contribuyó a que el 2020 cerrará con una disminución en la tasa de población desempleada.

Según la ENOE, la empleabilidad de finales de año siguió mostrando estragos derivados de la pandemia por COVID-19; sin embargo, hubo alzas significativas en la reactivación de micronegocios y actividad en el sector terciario.

La cifra de población económicamente activa en diciembre fue de 54.9 millones de personas, con una reducción de 426 mil en comparación con un mes anterior. Según los resultados de la ENOE el mayor descenso se vio reflejado en la población desocupada, con una baja de 331 mil personas.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios