- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Incremento a Fondo de Víctimas garantiza Libia García

Guanajuato,Gto. Debido a que el Fondo Estatal de Víctimas propuesto en el Paquete Fiscal 2022 es insuficiente, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que habrá un incremento de recursos el próximo año.

Libia García prometió ampliar el fondo. Foto: Patricio Serna.

En el presupuesto de Egresos 2022, se estableció destinará 13 millones de pesos para el Fondo Estatal de Víctimas, de los cuales, seis millones 200 mil se etiquetaron para 2022, y el resto son recursos correspondientes al fondo de 2021.

Aunque en 2021 se destinaron 15 millones de pesos al fondo, Libia García comentó que los 13 millones son los recursos mínimos, que los estados deben destinar anualmente para esta
partida.

La secretaria de Gobierno reconoció que el recurso sería insuficiente, pues el comisionado
estatal de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincon, ya tiene comprometidos los
recursos que no se han ejercido durante 2021.

Aseguró que hay total apertura para que este recurso que ya está comprometido se recupere, y 2022 inicie con un fondo de 13 millones nuevamente, con el compromiso de que se amplíe el dinero de la partida con base a las necesidades de las víctimas.

Libia García reconoció que el fondo es insuficiente. Foto: Patricio Serna.

“Evidentemente no va a ser suficiente porque este recurso se va a ejercer antes de que concluya este año, ya lo hemos platicado con el comisionado, entonces se va a dar la suficiencia para iniciar el año con los 13 millones, y de ahí en adelante el compromiso ha sido muy claro, se le va a dar la suficiencia que requiera para atender de manera integral a las víctimas”.

Por su parte, el subsecretario de Finanzas e Inversión, Edmundo Soto Torres, hizo énfasis en que la cifra establecida en el Fondo no es una decisión del Gobierno del estado, sino de
la propia Ley.

También apuntó que el compromiso es ampliar el recurso para el Fondo, e incluso el 11 de diciembre se reunirá con el comisionado Rochín del Rincón, para ver qué cantidad del dinero
etiquetado para 2021 se ha ejercido.

“Nosotros no determinamos cuánto es la aportación; es por Ley y tenemos la aperturo de
que si se llega a necesitar más recurso, con todo gusto nos podemos sentar no, digo incluso
platicamos con el comisionado, hijole a Mí me gustaría poder darles más pero ahora si que
la cobiJa es del mismo tamaño, y tenemos que estirarla para todos lados”.

Tanto la Ley General de Víctimas como la estatal, establecen la creación de un Fondo para la Atención a los Afectados por Delitos, la única diferencia es que la legislación de Guanajuato no contempla que los recursos incautados por la Fiscalía General del Estado se destinen a esta partida.

Foto: Especial.


Más noticias

Comentarios

spot_img